SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El proyecto MITIGATE presenta un sistema de gestión de riesgos que integra a los puertos y a toda la cadena de suministro

|

Mitigate


El sistema cuenta con un Entorno Abierto de Simulación que permite a los usuarios modelar, diseñar, ejecutar y analizar experimentos de simulación de ciber-ataques.


La Fundación Valenciaport organiza, entre hoy y mañana, la quinta reunión del comité de dirección del proyecto MITIGATE en sus instalaciones en el Puerto de Valencia. El proyecto, financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, está enfocado a la concepción, desarrollo, integración, validación y comercialización de un sistema novedoso de gestión de riesgos en los puertos y en la cadena logística marítima, enfocado a la protección de las infraestructuras críticas de la información.


Durante esta reunión, que acoge a representantes de entidades de desarrollo de software, tecnologías y del sector portuario de Alemania, Austria, Grecia, Rumanía, Reino Unido, Italia y España, se realizará un tutorial de formación y demostración del sistema para algunos de los usuarios finales. Con ello se pretende validar el mismo y posteriormente proceder a formar a usuarios de las comunidades portuarias participantes para que prueben y validen la herramienta que les permitirá identificar y gestionar los riesgos asociados a sus sistemas tecnológicos y de la información. Con este objetivo participan expertos responsables en temas de seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia.


El sistema cuenta con un Entorno Abierto de Simulación que permite a los usuarios modelar, diseñar, ejecutar y analizar experimentos de simulación de ciber-ataques usando métodos innovadores de simulación. Esta herramienta permite a las empresas y organizaciones que la adopten evaluar los riesgos tanto de su organización como de los activos y entidades que se relacionan con sus procesos y modelos de negocio en la cadena logística. Gracias a este entorno de simulación podrían alcanzar la excelencia en la gestión de la seguridad, por encima incluso de los estándares actuales y optar, por ejemplo, a certificar todos sus procedimientos en base al estándar ISO 28000 (seguridad en la cadena de suministro) o cumplir completamente con los requisitos acerca de la seguridad de la información impuestos por el código de protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP) y la normativa europea y nacional relacionada, incluida la relativa a la protección de infraestructuras críticas.


Por otra parte, durante la reunión se presentarán los progresos alcanzados en las diferentes tareas tanto técnicas como administrativas del proyecto y se definirán los próximos pasos y acciones del mismo.


El proyecto MITIGATE, iniciado en septiembre de 2015, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y una duración de dos años y medio. Está liderado por el Centro Marítimo-Logístico Fraunhofer (Hamburgo) y cuenta con la participación de 14 socios de 7 países europeos (España, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Reino Unido y Rumanía).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad