SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno balear pide el archivamiento del proyecto de prospecciones de Spectrum en el mar balear

|

BalearesProspeccion


Spectrum Geo Limited ha agotado la prórroga de nueve meses que le otorgó el Gobierno del Estado sin presentar ninguna documentación.


El Gobierno de las Islas Baleares se suma a Aliança Mar Blava y pedirá el archivamiento del proyecto de prospecciones de Spectrum Geo Limited en el mar balear, después de que el sábado pasado se agotara la prórroga de nueve meses que le había concedido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), sin haber entregado la documentación necesaria para que la iniciativa pueda salir adelante.



Así lo ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, después de asistir a la audiencia que la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha mantenido con Aliança Mar Blava, de la cual forma parte el Ejecutivo.



Vidal ha recordado que tanto la plataforma como la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares pidieron ya en junio del año pasado el archivamiento del proyecto porque se habían agotado los dieciocho meses de tramitación. Sin embargo, el MAPAMA decidió, el mismo mes, otorgarle una prórroga, que el conseller considera “ilegal” porque ya había caducado el procedimiento. Esta prórroga de nueve meses acabó el sábado pasado, día 21 de enero, motivo por el cual Aliança Mar Blava ya ha pedido nuevamente el archivamiento, tal como lo hará el Gobierno.



Y es que una vez agotada esta prórroga sin que Spectrum haya presentado al Ministerio ni el estudio de impacto ambiental ni el resultado de la información pública, necesarios para poder seguir tramitando el proyecto, no queda ninguna otra salida legal que no sea archivar el proyecto.



El coordinador de Aliança Mar Blava, Carlos Bravo, ha explicado que gracias a la colaboración de la plataforma con el Gobierno se han archivado los proyectos de Cairn Energy en el golfo de Valencia y el de Schlumberger en el golfo de Lleó y ha recordado que la única manera de evitar que otras iniciativas del mismo tipo ocupen su lugar es aprobar el proyecto de ley para declarar el Mediterráneo española libre de prospecciones, una normativa que ha elaborado la Alianza a petición de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y que se tendría que aprobar en el Parlamento con mayoría calificada a fin de que se pueda debatir en el Congreso.



En este sentido, el conseller Vidal ha pedido a los grupos parlamentarios que “mantengan la unidad ante el no a las prospecciones” y ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que los senadores del Partido Popular “no hayan mantenido esta postura en recientes votaciones en la Cámara Alta”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad