Las boyas de Puertos del Estado registran récords de altura de olas en el Mediterráneo durante el último temporal

|


Las boyas de Valencia, Cabo de Palos, Tarragona, Dragonera y Barcelona marcaron récords de altura significante de ola


El temporal del pasado fin de semana en el Mediterráneo ha concluido con varios récords de altura significante de oleaje registrados entre el 21 y 22 de enero, por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado. Los máximos históricos se registraron en las boyas de Valencia, Cabo de Palos, Tarragona, Dragonera y Barcelona.


La boya de Valencia obtuvo la mayor altura significante de ola registrada durante el temporal, con 6,45 metros a las 20 horas, mientras que su anterior récord fue de 5,63 m Hm0 en diciembre de 2009. La boya de Cabo de Palos, a la altura de Cartagena, marcó una altura significante de ola (Hm0) de 6,33 metros a las 20 horas, datando su anterior récord de enero de 2013 con 5,7 m Hm0. Igualmente, las boyas de Tarragona y Dragonera registraron 6,33 m Hm0 el 21 de enero; estando sus anteriores récords en 5,27 y 6,24 m Hm0 en 2007 y 2008, respectivamente. Y por último, la de Barcelona, con 4,97 m Hm0 el día 22, y con un récord anterior de 4,86 metros en marzo de 2010.


El parámetro de altura significante (H1/3, Hs o Hm0), que es el que más utilizado, es la media del tercio de olas más altas, y coincide bastante bien con la altura de las olas que un observador experimentado diría que hay en un momento dado en el mar. La relación Hmax/Hm0 es variable, suele estar entre 1,3 y 1,9 y se suele utilizar 1,6 que es la media, es decir como valor aproximado, por lo que no es descartable que alguna ola de las producidas durante el último temporal pudiera haber alcanzado entre los 10 y los 12 metros.


No obstante estos máximos históricos en la medición de altura de las olas en el Mediterráneo, cabe recordar que las boyas de Begur y Mahón ya midieron valores superiores en diciembre de 2014, 8,15 m Hm0 la de Mahón, y 7,43 m Hm0 la de Begur en enero de 2003.


Puertos del Estado tiene un sistema operativo de predicción de oleaje que, previó a los temporales, emite los pertinentes avisos y alertas.


LAS REDES DE MEDIDA DE PUERTOS DEL ESTADO


Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con 10 posiciones de medida, y una Red de 36 Mareógrafos en toda la Costa Española. Toda la información se recibe en tiempo real en Puertos del Estado, que es quien se encarga de su gestión. 


LA MAYOR OLA REGISTRADA EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS


En enero de 2014, fue detectada una ola por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado: una ola insólita (freak wave) de 27,81 metros, "la ola individual más alta nunca registrada en aguas españolas", fue medida por la boya de Villan-Sisargas (cabo Vilán, Camariñas, A Coruña). A la vista, la altura "significante" de la ola fue de 12,4 metros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta