SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Visión de un sistema logístico interconectado globalmente en 2050

|

Una iniciativa de la Unión Europea ha generado un conjunto completo de conceptos y adelantos que conducirán a una red logística mundial digital, operativa e interconectada físicamente. 


En la actualidad, solo unos pocos operadores de transporte cooperan con sus competidores. La mayoría mantiene centros de distribución enormes y posee su flota particular de vehículos de transporte y procesos propios de entrega de productos. La Internet física (IF) se propone superar este carácter individual de la industria de la logística.



El proyecto MODULUSHCA (Modular logistics units in shared co-modal networks), financiado por la Unión Europea, ha estudiado los componentes metodológicos y funcionales necesarios para lograr una IF y ya se han probado las primeras aplicaciones.



Mediante distintos talleres con expertos de los socios industriales, los miembros del proyecto han diseñado y finalizado un marco de trabajo para describir cómo la IF puede hacer posible un sistema logístico interconectado de bienes de consumo en rápido movimiento (FMCG), y han ilustrado posibles obstáculos para conseguirlo, así como los factores de éxito de un sistema de estas características.



El equipo de MODULUSHCA ha desarrollado cajas modulares para el sector de los FMCG. Una versión se centra en un mecanismo de interbloqueo y la otra está hecha de paneles. También se han seleccionado y descrito algoritmos para la interconexión digital entre distintos sistemas informáticos, así como un enfoque de detección y comunicación para las unidades logísticas modulares.



Los investigadores han definido un plan de desarrollo para los FMCG interconectados, haciendo hincapié en los próximos pasos hacia la implementación completa de la visión en Europa en 2030 y su despliegue completo en 2050 en todo el sector. El plan de desarrollo se ha estructurado alrededor de las cuatro dimensiones clave de interconectividad del sistema de IF; física, digital, operativa y de negocio.



Seguirá en funcionamiento un comité asesor, formado por expertos de trece instituciones científicas e industriales, establecido durante el proyecto.



MODULUSHCA ha propuesto su visión a largo plazo de redes logísticas totalmente interconectadas alrededor del mundo aprovechando los avances en la interconectividad física, digital, operativa y empresarial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad