SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Medio Ambiente inicia el Plan Litoral 2017 para recuperar las playas afectadas por los temporales con una inversión de 16,5 millones de euros

|


Se trata de actuaciones para recuperar el litoral afectado en las Comunidades Autónomas de Cataluña (provincias de Girona, Barcelona y Tarragona), de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), de la Región de Murcia y de Andalucía (Cádiz, Málaga y Almería).


Las obras arrancarán durante este mismo mes.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017, con una inversión de 16,5 millones de euros, para recuperar las playas afectadas por los temporales de finales de noviembre y de diciembre en las provincias del sur y el este de España.


El Ministerio ha declarado obras de emergencia para realizar las siguientes actuaciones, que llevará a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las Comunidades Autónomas de Cataluña (provincias de Girona, Barcelona y Tarragona), de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), de la Región de Murcia y de Andalucía (Cádiz, Málaga y Almería).


Las actuaciones, cuya puesta en marcha arrancarán este mismo mes, se centrarán en la reparación de los siguientes daños:


COMUNITAT VALENCIANA:


-CASTELLÓN:Se acometerá la reparación del paseo Marítimo en el término municipal de Almenara. Asimismo, se deben aportar gravas en diversos puntos del litoral correspondientes a otros términos municipales de la provincia.


El presupuesto total estimado en la provincia de Castellón asciende a 2.000.000 de euros.


-VALENCIA:Los daños producidos hacen necesarias tareas de recargas de arena, reparación de sistemas dunares y reparación de infraestructuras. Los términos municipales más afectados han sido los de Valencia, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Alboraya y El Puig, habiéndose producido daños también en otros términos municipales.


El presupuesto total estimado en la provincia de Valencia asciende a 2.000.000 euros.


-ALICANTE:Los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, arrastres de suciedad a las playas a través de barrancos, así como arrastres de arenas y gravas en los paseos marítimos de diversos términos municipales de la provincia.


Se ha producido asimismo el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de La Mata en el término municipal de Torrevieja y la rotura del acceso en la playa de Vistamar en el término municipal de Orihuela.


El presupuesto total estimado en la provincia de Alicante asciende a 1.200.000 euros.


CATALUÑA:


-GIRONA: Se han producido daños por un desprendimiento en el término municipal de Portbou.


El presupuesto total estimado en la provincia de Girona asciende a 10.000 euros.


-BARCELONA:Los daños producidos han sido fundamentalmente de pérdidas de arenas en playas del litoral.


El presupuesto total estimado en la provincia de Barcelona asciende a 50.000 euros.


-TARRAGONA:Los daños producidos han sido fundamentalmente de pérdidas de arenas en playas del litoral, fundamentalmente en los términos municipales de Mont-roig del Camp, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla y en las playas del delta del Ebro. Asimismo, se han producido desprendimientos en los acantilados del término municipal de Alcanar.


El presupuesto total estimado en la provincia de Tarragona asciende a 350.000 euros.


REGIÓN DE MURCIA:


-MURCIA:Los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos.


Se han producido daños en todo el litoral, concretamente en los siguientes términos municipales: Aguilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.


El presupuesto total estimado en la provincia de Murcia asciende a 4.600.000 euros.


ANDALUCÍA:


-CADIZ:Se han producido graves daños en el litoral, tanto en infraestructuras, como en playas y en sistemas dunares. Se hace preciso acometer tareas de reparación de paseos y accesos, recuperación de sistemas dunares, reperfilado de playas, estabilización de acantilados y, limpieza de restos procedentes de arrastres.


Los términos municipales afectados son Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Barbate, Chiclana de la Frontera


El presupuesto total estimado en la provincia de Cádiz asciende a 1.500.000 euros.


-MÁLAGA:Se han producido daños a lo largo de toda la franja litoral de la provincia provocando escorrentías, arrastres y pérdidas de perfil, formación de bermas, daños en el mobiliario, pérdida de materiales en las playas, afecciones a zonas dunares y depósitos de basuras.


Los términos municipales afectados son Estepona, Marbella, Manilva, Fuengirola, Mijas, Casares, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria.


El presupuesto total estimado en la provincia de Málaga asciende a 4.150.000 euros.


-ALMERÍA:Los daños producidos han consistido básicamente en la pérdida de material en las playas de diversos términos municipales de la provincia.


El presupuesto total estimado en la provincia de Almería asciende a 600.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad