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El Puerto de Mataró gana el litigio por la arena de la playa de Cabrera

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La sentencia considera que no existe ningún vínculo entre la actividad de la gestión del puerto y la erosión de la playa.


Después de casi ocho años de juicio el Puerto de Mataró ha ganado el litigio iniciado por el Ayuntamiento de Cabrera de Mar por la erosión de la playa de la misma población. La demanda también se presentó contra el Estado y la Generalitat de Cataluña por responsabilidades medioambientales por la regresión de su playa supuestamente a raíz de la construcción del puerto de Mataró. La sentencia de la Audiencia Nacional ha desestimado la petición del consistorio al considerar que no queda probado que sea la construcción del puerto la única causa de la pérdida de la arena del litoral de Cabrera.


En la resolución la jueza del caso considera que no hay una relación entre la construcción del puerto y el impacto ambiental, ya que la pérdida de arena no se produce únicamente en Cabrera sino en otros puntos del litoral y que el motivo serían diferentes causas, no sólo la construcción de los puertos.


Además, según se recoge en la resolución, la ley a que se hace referencia y en la cual se ampara el Ayuntamiento para compensar los daños ambientales tiene que ser por causas que se generen de la actividad del puerto, ya que es “para cubrir episodios puntuales de contaminación y derivados de las actividades que se hacen”. La sentencia considera que no existe ningún vínculo entre la actividad de la gestión del puerto y la erosión de la playa.


Este es uno de los argumentos que señala en su defensa la Generalitat, que además recuerda que el puerto se construyó antes de que entrara en vigor esta ley. Desde el Consorcio del Puerto también se apunta a múltiples causas por la erosión de la playa antes de que se hiciera el puerto. También alega en su defensa que se han hecho actuaciones para trasvasar arena siempre que lo ha pedido la administración.

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