SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Se inician las obras de reparación del muelle de la ribera sur del puerto interior de Ciutadella en Menorca

|


El proyecto, que se ha iniciado el pasado viernes, se ha tramitado por vía de urgencia y el plazo de ejecución es de dos meses y medio.


Las obras de reparación del muelle de la ribera sur del puerto interior de Ciutadella para solucionar las deficiencias generadas a causa de un hundimiento del muelle el pasado mes de diciembre han empezado el pasado viernes.

El proyecto se ha tramitado por vía de urgencia y ha sido aprobado en Consejo de Gobierno para que la puesta en marcha sea lo antes posible.

El contratista que hará los trabajos, la UTE Portdock Balear-ManoSub, es el mismo que lleva a cabo las obras de refuerzo y reparación de muelles en el puerto interior de Ciutadella, que han empezado esta pasada semana, siguiendo la planificación prevista.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha llevado el viernes una visita de obras a la zona para comprobar de primera mano tanto el avance de las actuaciones iniciadas como la zona donde se actuará con carácter de emergencia.

El consejero Marc Pons ha destacado que tanto la zona sobre la que se actúa de emergencia como en la que ya se han iniciado las obras (que vienen motivadas por la detección de un conjunto de patologías), “son una clara muestra del resultado de años de falta de mantenimiento en los puertos”, no tan sólo con respecto a cuestiones estéticas y de calidad de servicio, sino, “lo que es más importante, para evitar situaciones y defectos que pueden generar graves problemas de seguridad”.

Reparación del hundimiento

Como consecuencia de las intensas lluvias del pasado 23 de diciembre de 2016, se produjo el hundimiento de un tramo de cerca de 35 metros de longitud del muelle de la ribera sur del puerto interior de Ciutadella. La dotación de servicios afectada por los desperfectos producidos consta de tres farolas, tres torretas de suministro de agua y electricidad, y un armario para medios contra incendios. Los amarres de la zona afectada comprenden esloras de 10 a 15 metros.

Justo después de producirse los hechos, se tomaron de manera inmediata medidas provisionales para preservar la seguridad de los usuarios, peatones y embarcaciones en la zona, y los servicios técnicos de Puertos de las Islas Baleares iniciaron los estudios pertinentes para solucionar la situación de riesgo sobrevenida.

Las obras que se llevarán a cabo han sido proyectadas por el ingeniero Joan Morro, que es el mismo que hizo las catas y la redacción del proyecto de refuerzo y reparación ya en marcha.

La intervención se llevará a cabo en una zona de 35 metros de largo, el 50 % de la cual está en la zona de la concesión del Club Náutico de Ciutadella y el 50 % restante (15 metros), en la de gestión directa de Puertos de las Islas Baleares.

El presupuesto del proyecto de emergencia es de 250.000 € más IVA y el plazo de ejecución es de dos meses y medio.

El proceso que se seguirá para el acondicionamiento de la zona consistirá, inicialmente, en la numeración, desmontaje y acopio de las piezas de piedra que se pueden recuperar. A continuación, se llevará a cabo una excavación del trasdós del muelle y la demolición del resto.

A partir de aquí, empezarán los trabajos en los cimientos que, una vez reparados, dará paso al encofrado de la parte sumergida del muelle y al hormigonado.

La parte final consistirá en la retirada de encofrados, el montaje de la parte de piedra de la estructura (según las piezas numeradas) y, finalmente, se formará la capa de drenaje y filtro del trasdós para, como paso final, pavimentar.

Obra de refuerzo y reparación de muelles

La obra que ya se estaba llevando a cabo, que fue adjudicada el 14 de noviembre de 2016 a la UTE Portdock-ManoSub, empezó el pasado lunes día 9 de enero y tiene un presupuesto de adjudicación de 49.900 € más IVA.

La actuación se acordó después de un proceso de análisis de la zona con catas que dieron como resultado la detección de un conjunto de patologías estructurales que afectan a los muelles.

En este caso, las actuaciones que se realizan son, en primer lugar, la eliminación de todo el material suelto del sustrato, así como la limpieza del sustrato para asegurar una buena adherencia del nuevo material.

Asimismo, se llevará a cabo la nivelación del fondo en los casos en que sea necesario encofrar, el hormigonado y, finalmente, la retirada del encofrado y del material auxiliar utilizado.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad