La CIAIM hace su pテコblico su informe sobre el incendio del Admiral Shabalin en el Puerto de Las Palmas

|



La Comisioフ] de Investigacioフ] de Accidentes e Incidentes Mariフ》imos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha hecho pテコblico su informe sobre el incendio del Admiral Shabalin en el Puerto de Las Palmas ocurrido en la noche del 26 de octubre de 2015. La CIAIM deja constancia de la falta de medio del pesquero ruso que sufriテウ un incendio en octubre de 2015. Tambiテゥn vuelve a recomendar una mejor formaciテウn para los bomberos que intervienen en el Puerto de La Luz.


Sobre las 21:45 horas de aquel dテュa se declaraba un incendio en la factoriフ‖ de preparacioフ] del pescado del buque de pesca y factoriフ‖ Admiral Shabalin cuando se encontraba atracado en el lado naciente del Muelle Grande del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. A las 22:29 horas se activoフ el Plan de Emergencia Interior (PEI) del puerto, habieフ]dose alertado previamente a la Autoridad Portuaria, la Capitaniフ‖ Mariフ》ima, Salvamento Mariフ》imo, Bomberos y servicios sanitarios. El Centro de Coordinacioフ] de Salvamento de Las Palmas (CCS Las Palmas) movilizoフ varios buques y embarcaciones de salvamento. Todo el personal a bordo fue evacuado a tierra y los bomberos procedieron a intentar la extincioフ] del incendio desde tierra mientras los medios mariフ》imos actuaban desde el mar. Las operaciones de lucha contra el incendio se extendieron a lo largo de varios diフ‖s y el fuego pudo ser extinguido.


La investigacioフ] de las causas del incendio fue llevada a cabo, a instancias de la companフナフ‖ aseguradora del buque, por Vermeij Hoebee Groep a traveフ《 de BMT Surveys, empresa especializada en la investigacioフ] de incendios en buques. Asimismo la empresa Falck SCI realizoフ una evaluacioフ] del estado del buque tras el siniestro a instancias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Los investigadores de la CIAIM visitaron el buque el diフ‖ 4 de noviembre. Estas inspecciones permitieron averiguar que el fuego se inicioフ con toda probabilidad, segテコn el informe de la CIAIM, en la sala de control de la factoriフ‖, situada sobre la segunda cubierta.


Segテコn el informe de Fomento, las decisiones durante el sinietro fueron tomadas por un comiteフ de coordinacioフ] de la emergencia, en el que se integraron los Jefes de Explotacioフ] y de Operaciones de la Autoridad Portuaria, el Capitaフ] Mariフ》imo, el Jefe del Equipo de Bomberos, el Capitaフ] y otros oficiales del buque y representantes de la empresa consignataria y de la companフナフ‖ aseguradora.


Los procedimientos de actuacioフ] en el supuesto de un incendio en un buque atracado en el puerto de Las Palmas contemplan que las actuaciones se haraフ] seguフ] los procedimientos de los bomberos y, en su caso, a su buen saber y entender seguフ] las buenas praフ…ticas profesionales. Los bomberos que actuフ‖n en los incendios que acaecen en el puerto de Las Palmas lo hacen en base a un acuerdo de colaboracioフ] entre la Autoridad Portuaria y el Consorcio de Bomberos del Ayuntamiento. Sin embargo los profesionales del cuerpo de bomberos carecen de una formacioフ] especiフ’ica, que ellos mismos consideran necesaria, para poder acometer este tipo de trabajos a satisfaccioフ], seテアala el citado informe.


Aunque el fuego fue sofocado, la decisioフ] concreta de disparar preventivamente el sistema fijo contraincendios por haloフ] de la caフ[ara de maフ〈uinas es cuestionable, pues no se habiフ‖ garantizado el cierre de todas las aberturas de ese espacio. Por tanto, tras la descarga del gas haloフ] eフ《te pudo escapar por las puertas hidraフ「licas de proa y popa de la caフ[ara de maフ〈uinas, que no pudieron ser totalmente cerradas, y ser reemplazado por aire. Asiフ, en el caso hipoteフ》ico de que el fuego se propagase posteriormente a la caフ[ara de maフ〈uinas, la presencia de aire permitiriフ‖ el desarrollo del incendio en ese espacio, y simultaフ]eamente no existiriフ‖ la posibilidad de hacer nuevamente uso del sistema fijo contraincendios por haloフ].


Sin detectores de humo


En su informe, la CIAIM admite que no ha podido establecer con certeza la causa del incendio, pero estima que la hipoフ》esis maフ《 plausible es un incendio de origen eleフ…trico en alguno de los cuadros del cuarto de control de la factoriフ‖ de pescado.

A la propagacioフ] del fuego y la imposibilidad de su extincioフ] temprana contribuyeron factores como la inexistencia de detectores de humo en toda la factoriフ‖ y, especialmente en el cuarto de control de la factorテュa. Ademテ。s, las bombas contraincendios son de accionamiento eleフ…trico y estaban alimentadas exclusivamente desde el cuadro principal, y por tanto no pudieron utilizarse al quedar el buque sin suministro eleフ…trico.


Ademテ。s de recomendar una amplia serie de acciones de mejora en sus buques al armador del Admiral Shabalin, la CIAIM aconseja especialmente que se instalen detectores de humo en la factorテュa y en su cuarto de control, que se sustituyan los mamparos del cuarto de control de la factoriフ‖ por unos contraincendos y que se instale una motobomba contraincendios de emergencia fuera de la caフ[ara maフ〈uinas que pueda funcionar de forma independiente del suministro eleフ…trico del buque.


A Bomberos de Las Palmas se les recomendia que proporcione formacioフ] especiフ’ica a sus dotaciones para combatir incendios a bordo de buques.


 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No estテ。 permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.