La CIAIM hace su público su informe sobre el incendio del Admiral Shabalin en el Puerto de Las Palmas

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La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha hecho público su informe sobre el incendio del Admiral Shabalin en el Puerto de Las Palmas ocurrido en la noche del 26 de octubre de 2015. La CIAIM deja constancia de la falta de medio del pesquero ruso que sufrió un incendio en octubre de 2015. También vuelve a recomendar una mejor formación para los bomberos que intervienen en el Puerto de La Luz.


Sobre las 21:45 horas de aquel día se declaraba un incendio en la factoría de preparación del pescado del buque de pesca y factoría Admiral Shabalin cuando se encontraba atracado en el lado naciente del Muelle Grande del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. A las 22:29 horas se activó el Plan de Emergencia Interior (PEI) del puerto, habiéndose alertado previamente a la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Bomberos y servicios sanitarios. El Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas (CCS Las Palmas) movilizó varios buques y embarcaciones de salvamento. Todo el personal a bordo fue evacuado a tierra y los bomberos procedieron a intentar la extinción del incendio desde tierra mientras los medios marítimos actuaban desde el mar. Las operaciones de lucha contra el incendio se extendieron a lo largo de varios días y el fuego pudo ser extinguido.


La investigación de las causas del incendio fue llevada a cabo, a instancias de la compañía aseguradora del buque, por Vermeij Hoebee Groep a través de BMT Surveys, empresa especializada en la investigación de incendios en buques. Asimismo la empresa Falck SCI realizó una evaluación del estado del buque tras el siniestro a instancias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Los investigadores de la CIAIM visitaron el buque el día 4 de noviembre. Estas inspecciones permitieron averiguar que el fuego se inició con toda probabilidad, según el informe de la CIAIM, en la sala de control de la factoría, situada sobre la segunda cubierta.


Según el informe de Fomento, las decisiones durante el sinietro fueron tomadas por un comité de coordinación de la emergencia, en el que se integraron los Jefes de Explotación y de Operaciones de la Autoridad Portuaria, el Capitán Marítimo, el Jefe del Equipo de Bomberos, el Capitán y otros oficiales del buque y representantes de la empresa consignataria y de la compañía aseguradora.


Los procedimientos de actuación en el supuesto de un incendio en un buque atracado en el puerto de Las Palmas contemplan que las actuaciones se harán según los procedimientos de los bomberos y, en su caso, a su buen saber y entender según las buenas prácticas profesionales. Los bomberos que actúan en los incendios que acaecen en el puerto de Las Palmas lo hacen en base a un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Consorcio de Bomberos del Ayuntamiento. Sin embargo los profesionales del cuerpo de bomberos carecen de una formación específica, que ellos mismos consideran necesaria, para poder acometer este tipo de trabajos a satisfacción, señala el citado informe.


Aunque el fuego fue sofocado, la decisión concreta de disparar preventivamente el sistema fijo contraincendios por halón de la cámara de máquinas es cuestionable, pues no se había garantizado el cierre de todas las aberturas de ese espacio. Por tanto, tras la descarga del gas halón éste pudo escapar por las puertas hidráulicas de proa y popa de la cámara de máquinas, que no pudieron ser totalmente cerradas, y ser reemplazado por aire. Así, en el caso hipotético de que el fuego se propagase posteriormente a la cámara de máquinas, la presencia de aire permitiría el desarrollo del incendio en ese espacio, y simultáneamente no existiría la posibilidad de hacer nuevamente uso del sistema fijo contraincendios por halón.


Sin detectores de humo


En su informe, la CIAIM admite que no ha podido establecer con certeza la causa del incendio, pero estima que la hipótesis más plausible es un incendio de origen eléctrico en alguno de los cuadros del cuarto de control de la factoría de pescado.

A la propagación del fuego y la imposibilidad de su extinción temprana contribuyeron factores como la inexistencia de detectores de humo en toda la factoría y, especialmente en el cuarto de control de la factoría. Además, las bombas contraincendios son de accionamiento eléctrico y estaban alimentadas exclusivamente desde el cuadro principal, y por tanto no pudieron utilizarse al quedar el buque sin suministro eléctrico.


Además de recomendar una amplia serie de acciones de mejora en sus buques al armador del Admiral Shabalin, la CIAIM aconseja especialmente que se instalen detectores de humo en la factoría y en su cuarto de control, que se sustituyan los mamparos del cuarto de control de la factoría por unos contraincendos y que se instale una motobomba contraincendios de emergencia fuera de la cámara máquinas que pueda funcionar de forma independiente del suministro eléctrico del buque.


A Bomberos de Las Palmas se les recomendia que proporcione formación específica a sus dotaciones para combatir incendios a bordo de buques.


 


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