SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los fletes spot de contenedores se recuperan algo y marcan el máximo de 2016 en la última semana del año

|



Las navieras esperan poder mantener esta tendencia antes del parón del Año Nuevo chino, que este año se celebra el 28 de enero, y han anunciado aumentos en sus tarifas. 


(ANAVE) La última semana del año 2016 supuso una pequeña alegría para los operadores de líneas regulares de portacontenedores, con una mejora sustancial de los fletes spot en la mayoría de las rutas comerciales importantes. El índice de mercancías containerizadas de Shanghai (Shanghai Containerised Freight Index, SCFI) alcanzó su nivel más alto de todo el año: 951,6 puntos, casi duplicando el mínimo anual de mediados de marzo (400,4 puntos).


Entre las rutas más importantes, el mayor aumento correspondió a los servicios transpacíficos entre Shanghai y la costa este de los EE.UU. en los que los fletes aumentaron un 25%, hasta alcanzar 1.923 $/TEU. También crecieron para los transportes entre Asia y el norte de Europa, un 11%, hasta 1.168 $/TEU, y entre Asia y el Mediterráneo, un 12%, hasta 1.086 $/TEU. En términos porcentuales el mayor crecimiento se vio en la ruta entre el puerto brasileño de Santos y el de Shanghai, con un aumento del 180% desde 1.000 $/TEU hasta 2.828 $/TEU.


Las navieras esperan poder mantener esta tendencia antes del parón del Año Nuevo chino, que este año se celebra el 28 de enero, y han anunciado aumentos en sus tarifas. Por ejemplo CMA CGM ha notificado al los cargadores un recargo “de temporada alta” de 300 $/TEU en los tráficos Asia-Mediterráneo.


Estos datos positivos culminan un año muy difícil para el sector de los portacontenedores, con fletes bajo mínimos durante todo el año, múltiples fusiones y operaciones de compra venta de navieras en dificultades financieras, y la quiebra de la naviera surcoreana Hanjin Shipping. Gracias a la importante desaceleración en la entrega de nuevos buques, se espera que sea posible mantener los fletes en niveles más satisfactorios en 2017.


El índice Drewry Benchmarking Club, que se basa en los fletes en los servicios transpacíficos y entre Asia y Europa, indica que la media de los fletes para contratos de cierto volumen para el próximo año aumentaron un 3% en el último trimestre de 2016, tras haber caído durante más de 6 trimestres consecutivos.


Para Philip Damas, director de logística de Drewy, "se espera que 2017 sea el primer año desde 2010 en el que se encarezcan los fletes para contratos de cierto volumen, y esto podría ser una sorpresa para algunos directores de logística que se habían acostumbrado a unos costes del transporte internacional a la baja año tras año".


Además, se espera que los fletes suban en 2017 también debido al aumento del precio del combustible. Este hecho afectará especialmente a las navieras más pequeñas y a los servicios feeder en Asia cuya organización anunció recientemente en Singapur un aumento de sus tarifas para 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad