SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los estibadores registrados en España tendrán prioridad para cubrir turnos tras la reforma de la estiba que exige Europa

|

PuertodeBarcelonaTerminaldecontenedores


Los nuevos requerimientos de la Unión Europea introducirán modificaciones durante el año que comienza en el sistema de trabajo de la carga y descarga de mercancías en los puertos de España. Sin embargo, los estibadores no parecen preocupados ante la previsible liberalización del sector. Confían en que las empresas nacionales y las que puedan venir del exterior den prioridad a los profesionales.


Según el portavoz de los estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, las exigencias del Tribunal de Luxemburgo serán cumplidas casi con total seguridad este año en España, tras la conformación del nuevo gobierno. Los trabajadores negociarán ya el próximo día 17 de enero con la patronal Anesco una propuesta de adaptación de la normativa nacional al sistema que exige la Unión Europea. Este documento será el que el Ministerio de Fomento ponga sobre la mesa en Bruselas. 


Rodríguez asegura que no hay ningún problema, de momento. Se están buscando las soluciones para que las empresas den prioridad a los estibadores profesionales para las operaciones de estiba en los puertos españoles. "A nadie le interesa un conflicto en los puertos. Si las empresas que vengan de fuera no quieren entrar en las sociedades de estiba, que no lo hagan, pero hay que recordar que el trabajo de carga y descarga debe ser desarrollado por un profesional. A las empresas les interesa hacerlo así, no contratar un día a uno y otro día a otro", asegura el portavoz sindical. Los estibadores están elaborando un registro nacional para que se inscriban en él los profesionales del sector y evitar así el intrusismo: "Además, la Organización Internacional del Trabajo dice que los trabajadores que cobren más del 75 por ciento de sus ingresos de esta actividad tendrán siempre prioridad para ocuparse de los jornales necesarios en los puertos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad