SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Positividad y esperanza de los estibadores de Las Palmas en el balance del año 2016

|


Ramos y Rodríguez, representantes de la Sagep Las Palmas.


Ha sido un buen año el de 2016 y el 2017 será aún mejor. Este el esperanzador mensaje lanzado hoy por el portavoz de los estibadores de la provincia de Las Palmas, Miguel Rodríguez. Se fundamenta este optimismo en diferentes variables que afectan a su actividad. Entre ellas, el hecho de que en los últimos tres meses se ha registrado un repunte de su actividad del 25 por ciento. 


Según los datos aportados por Sagep Las Palmas, con presencia de empresas (José Juan Ramos) y sindicatos (Miguel Rodríguez), "2016, en el Puerto de Las Palmas, en lo que respecta a sus niveles de actividad, ha sido muy parecido al año anterior. También ha sido un ejercicio en el que se han jubilado 50 estibadores, casi un 10% de la plantilla, por lo que el nivel de actividad, para este colectivo, se ha recuperado. Durante los últimos tres meses las cifras han aumentado, ha habido un repunte de actividad del 25%, lo que nos hace mirar a 2017, como comunidad portuaria, con esperanza". 


Para Miguel Rodríguez, "el pasado año estuvo marcado por una intensa actividad comercial en la que trabajadores, empresarios y la Autoridad Portuaria hemos coordinado reuniones en ferias europeas en las que se daban cita exportadores de grano y fruta de Sudamérica y hemos viajado a esos mismos países exportadores para captar parte de sus tráficos marítimos hacia el Puerto de La Luz, lo que supondría una excelente alternativa de negocio".


Según el informe de balance presentado hoy, en cuanto a la pesca, 2016 ha sido un año intenso de contactos institucionales, tanto con Europa como con Mauritania, para lograr la puesta en marcha del Proyecto Macapel que devolverá la pesca del caladero africano al Puerto de La Luz. En noviembre se hizo el último viaje a Nuakchot, de manera paralela a la celebración de la Comisión Mixta, prevista en el Protocolo de Pesca entre la UE y Mauritania. Representantes de los trabajadores y empresarios del puerto se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno Mauritano, Moctar Ould Diay, que confirmó su interés por sacar adelante el proyecto, que dotará a su país de unas infraestructuras portuarias actualmente inexistentes y que, para ellos, son imprescindibles para el desarrollo del país. Así, el ministro informó de la creación de una Comisión Tripartita, en la que, además de su Ministerio, están presentes el de Pesca, la Zona Franca y representantes de Macapel para velar por el progreso del proyecto. Posteriormente, se hizo un último viaje a Bruselas, en diciembre, para encontrarse con el responsable de los negociadores de la Comisión Europea para el protocolo de Pesca con Mauritania y, además, presentarle el proyecto Macapel a los miembros de la Reper (Representación Permanente de España ante la UE), con el objetivo de explorar las diferentes fuentes de financiación públicas y privadas existentes, tanto a nivel nacional como europeo, que podrían apoyar el desarrollo logístico del proyecto, lo que, a su vez, permitiría cumplir con los requisitos solicitados por Mauritania para autorizar los desembarques en el Puerto de Las Palmas.


Los estibadores ha hecho repaso también a su actividad internacional. Lamentan que la tardanza en la conformación de un nuevo gobierno en nuestro país ha dificultado la adaptación del modelo portuario español a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo sobre la estiba. Según Miguel Rodríguez, durante estos últimos meses se han sucedido las reuniones entre la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, sindicato de los trabajadores de Las Palmas, con la patronal, Anesco, para elaborar un documento sectorial único que presentar al Ministerio de Fomento, de propuesta de adecuación de la normativa comunitaria a nuestro país.


La dimensión internacional de los estibadores de Las Palmas de este año ha estado marcada por los proyectos que ya se han citado. Por un lado, la captación del grano y la fruta de Sudamérica. Con este propósito se ha viajado, con el resto de agentes del puerto, a la feria ‘Fruit Logistic’ de Berlín, en febrero, así como a Brasil y a Paraguay. La Autoridad Portuaria y los empresarios también acudieron a hacer visitas comerciales a Argentina. Por otro lado, a Mauritania y Bruselas, para afianzar el proyecto Macapel.


Además, en abril, los estibadores acudieron a la conferencia anual ‘Global Liner Shipping’, en Londres, donde se debatió, fundamentalmente, la manera de ejecutar de forma óptima,la enmienda al convenio Solas sobre el pesaje de los contenedores, que entró en vigor el pasado 1 de julio.


Una representación de los estibadores acudió también en este año, al Salón Internacional de Seguridad, SICUR, en Madrid, para interesarse por los últimos avances en seguridad laboral, especialmente en equipos de protección en caso de caída a distinto nivel, imprescindibles en una labor tan arriesgada como la que ellos desarrollan a diario, sobre todo el equipo de trincaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad