SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Barcelona realiza un estudio para conocer las futuras necesidades formativas del sector

|


El objetivo es sincronizar la oferta formativa con la demanda futura de puestos de trabajo.


El Puerto de Barcelona está realizando un estudio sobre su mercado laboral actual y las demandas formativas que la actividad portuaria generará en un futuro. El estudio, que da una especial atención a los ciclos de Formación Profesional, quiere que la oferta educativa se adapte a la realidad portuaria y al mismo tiempo situar el Puerto como un agente formativo activo de la ciudad.


La iniciativa surge de la necesidad de analizar las tendencias del mercado laboral actual y futuro del Puerto de Barcelona para adelantarse a las necesidades profesionales de las diferentes empresas y sectores de actividad. El estudio tiene el objetivo de que los alumnos que finalicen ciclos de Formación Profesional en ámbitos profesionales relacionados con la actividad portuaria tengan los conocimientos necesarios para desarrollar su tarea con éxito en un entorno tan específico como el del Puerto de Barcelona y den respuesta a los requerimientos de un sector plenamente globalizado, cada vez más especializado y que crece gracias a las nuevas tecnologías.


Formación Profesional Dual


Para alcanzar esta meta es necesario que los sectores de la cadena logística del Puerto y el sector educativo diseñen conjuntamente los itinerarios curriculares de los futuros profesionales que deben trabajar en el ámbito portuario de Barcelona. El Puerto da servicio a la práctica totalidad de los sectores industriales de su entorno, por lo que el estudio incluye la formación profesional especializada en todos estos sectores como bien el químico, el electrónico, el mecánico y las telecomunicaciones, entre otros.


Uno de los hitos del estudio es situar al Puerto como un agente formativo de primer orden, poniendo su infraestructura y su oferta de formación continua a disposición de los centros formativos de la ciudad de Barcelona. El estudio quiere impulsar especialmente los itinerarios de Formación Profesional Dual -que combinan el aula con el centro de trabajo- para dar una respuesta adaptada a las necesidades concretas de formación, de las diferentes empresas del Puerto, en un entorno de innovación educativa basada en un aprendizaje dinámico.


El estudio, que se ha encargado a la Fundación BCN Formación Profesional, tiene una comisión de seguimiento compuesta por el Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y los Centros de Formación Profesional

estratégicos de la ciudad. Esta comisión permitirá elaborar un mapa de la ocupación del Puerto de Barcelona en el que se especificarán las necesidades profesionales de las empresas de la Comunidad Portuaria a corto y medio plazo.


Desde el punto de vista del empleo, el estudio tiene el objetivo de generar un doble beneficio: disminuir el esfuerzo que las empresas del Puerto deben realizar para encontrar personal cualificado; y generar una inserción laboral de calidad de los alumnos de Formación Profesional.


Una vez finalizado el estudio, el Puerto hará llegar las conclusiones a las instituciones educativas y los centros de formación profesional de la ciudad de Barcelona para que los itinerarios de Formación Profesional tengan presente los recursos formativos del Puerto a su alcance y las necesidades de mano de obra cualificada del ámbito portuario de Barcelona a la hora de diseñar los programas docentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad