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El Presidente de Aragón reclama al ministro de Fomento el desdoblamiento de la N-232, la reapertura del Canfranc y corredor Cantábrico-Mediterráneo

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Javier Lambán se ha mostrado optimista respecto a los compromisos ferroviarios y carreteros del Gobierno central.


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado al ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, las principales reivindicaciones estratégicas de Aragón en materia de infraestructuras de carreteras y ferroviarias. El presidente ha destacado la importancia del desdoblamiento de la N-232, la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza – Teruel y Sagunto. Además, en la reunión que han mantenido ambos dirigentes en el Pignatelli, se ha tratado sobre la situación de la N-II; el estado de las obras del desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, para las que se ha pedido celeridad en la tramitación; el estado de las obras de las autovías A-21 y A-23, y el Eje Pirenaico (N-260), entre otras actuaciones. También se le ha hecho entrega del documento firmado por los alcaldes y alcaldesas de la N-232 entre el Burgo de Ebro y el límite provincial con Castellón para reclamar el desdoblamiento de la vía.

El presidente ha señalado que se trata de una reunión muy positiva y se ha mostrado optimista respecto a los compromisos realizados por el ministro de Fomento. Respecto al eje carretero de la N-232 entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa, Lambán ha recordado que la ausencia de desdoblamiento ha sido “un hándicap para el desarrollo de este eje”, por lo que ha señalado que el compromiso del ministro es “una excelente noticia”. No obstante, ha reclamado que se agilicen los trámites al máximo para el desdoblamiento de esta vía en todos los tramos que faltan.

Para Javier Lambán es muy importante que el Gobierno de España considere estratégico el eje Cantábrico – Mediterráneo y que se comprometa con planes para empezar a trabajar en la fase más importante para Aragón, que es la que une Zaragoza – Sagunto. El presidente ha destacado el anuncio de la elaboración de un plan integral para desarrollar este tramo ferroviario.

Javier Lambán ha señalado que la reapertura del Canfranc “es esencial para reforzar a Aragón y Zaragoza como una de las plataformas logísticas más importante de España y clave para Europa”. “Es prioritario que se invierta en la mejora de la línea entre Huesca y Canfranc y la reapertura del túnel”, ha indicado.

En este sentido, en las próximas semanas continuarán los trabajos que se desarrollan para la elaboración de un dosier técnico con el que concurrir a los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa para la reapertura de la línea internacional y que se entregará en febrero. En la elaboración de este documento básico participan representantes de los Gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania y los de España y Francia, a través de ADIF y SCNF.

En la reunión han participado, por parte del Gobierno de Aragón, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón. 

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