SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Bilbao contribuye al mantenimiento de 11.500 empleos

|


Un estudio sobre su contribución socio-económica señala que su actividad aporta el 1,29% del PIB del País Vasco (CAPV)   y el 2,55% del de Bizkaia.


El Puerto de Bilbao contribuye al mantenimiento de 11.496 empleos, lo que representa el 1,30% del total del empleo de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el 2,53% del de Bizkaia. Asimismo, su actividad aporta, anualmente, 881,96 millones de euros al PIB , que en términos porcentuales es el 1,29% del de la CAPV y el 2,55% del de Bizkaia.


Estos datos se desprenden de un estudio de análisis de la contribución socio-económica del Puerto de Bilbao, encargado por la Autoridad Portuaria de Bilbao a la consultora Deloitte. En dicho estudio se ha analizado el impacto de cuatro actividades: el transporte de mercancías, las empresas industriales, el tráfico de cruceros y las inversiones; y desde seis perspectivas de contribución: capital económico, capital organizativo, capital medioambiental, capital social, capital relacional y capital reputacional.


Dentro del capital económico, se desprende que las empresas se ahorran 318,5 millones de euros anuales por la existencia del Puerto de Bilbao, y que las exportaciones/importaciones realizadas por la CAPV a través de este enclave alcanzaron los 13.162 millones de euros en 2015.


En cuanto al capital organizativo, destaca que Bilbao es un puerto sin limitaciones a la hora de recibir un buque; es el puerto del Estado con más metros cuadrados de almacenes cerrados; sus clientes valoran la calidad de sus servicios y experiencia profesional con un 7,3 sobre 10; las empresas se han ahorrado más de 78.600 horas en trámites gracias a la puesta en marcha por parte de la Autoridad Portuaria de la plataforma e-puertobilbao; y está conectado con 859 puertos de todo el mundo.


En el capital medioambiental, se hace hincapié en que 46% de los residuos recogidos en sus instalaciones son clasificados como valorizables; el 80% de las empresas han implementado medidas para reducir el consumo eléctrico; el 99,5% de los días del año la calidad del aire es buena o admisible en los municipios ribereños; y que 3.150 millones de litros de agua no fueron contaminados por la recogida de residuos peligrosos en el periodo 2011-2015.


En el capital social hay tres puntos destacados: el 5,3% de los escolares de Bizkaia han conocido el Puerto en 2014 a través del programa Ezagutu Portua; el ratio de inserción laboral del programa de formación online para personas desempleadas en municipios ribereños es del 46%; y en el periodo 1993-2016 ha contribuido al desarrollo de 830.000 metros cuadrados de infraestructuras sociales.


Por su parte, en el capítulo relacional, más de 2.800 agentes públicos y privados mantienen relación con él y cuenta con 60 partners para el desarrollo de proyectos internacionales.


Y, por último, en el capital reputacional, el índice de satisfacción global de las empresas cliente del Puerto es del 75%, y el 80% de la población tiene una valoración buena o muy buena.


Como conclusión general, del análisis de este estudio se confirma que el Puerto de Bilbao se configura como motor fundamental de la economía de Bizkaia y de toda la CAPV, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en el territorio y facilitando al tejido empresarial vasco la apertura a nuevos mercados internacionales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad