SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba la subasta del Hotel Finisterre y La Solana

|


Se retomará la subasta conjunta de ambos bienes, sin que el Ayuntamiento haya formalizado su compromiso de adquirir el complejo deportivo.


Los consejeros aprobaron la concesión de Alcoa en el Puerto Exterior, al que trasladará sus tráficos de alúmina y coque.


La Autoridad Portuaria ha tenido que modificar su presupuesto de gastos a causa del incremento del 116% en el IBI que paga al Ayuntamiento coruñés.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que se ha reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado reanudar en enero del próximo año el expediente de subasta del hotel Finisterre y el complejo deportivo la Solana, de acuerdo con los informes que presentaron sobre este asunto el Ministerio de Hacienda, Puertos del Estado y la Abogacía del Estado. El Consejo, entre otros puntos, aprobó también el otorgamiento de la concesión a Alcoa Inespal para que traslade sus tráficos al Puerto Exterior, y el Plan de Empresa de 2017, que comprende inversiones por importe de 28 millones de euros.


La subasta del hotel y la Solana había sido abordada en un Consejo de Administración el pasado 16 de mayo, pero el representante del Ayuntamiento manifestó entonces sin previo aviso el interés del ente local de comprar el complejo deportivo por el valor de tasación. Por tanto, el punto fue retirado del orden del día y en el siguiente Consejo, el 30 de junio, se aprobó dar un plazo de seis meses al Ayuntamiento para que presentara un compromiso de adquisición directa.


Este plazo concluye el 31 de diciembre, sin que hasta ahora el Gobierno municipal haya cumplido este trámite. La Autoridad Portuaria no recibió más comunicación que un escrito, con fecha de 10 de noviembre, en el que manifestaba su voluntad de adquirir el complejo deportivo con cargo a los presupuestos municipales de 2017. Según señala un informe de la Abogacía del Estado, este escrito del Ayuntamiento "no constituye una solicitud expresa de adjudicación directa y, por lo tanto, no cumple con el trámite previsto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria", manifiesta la Autoridad Portuaria en su comunicado.


Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha recibido una oferta del actual titular de los derechos sobre la parcela, Inmobiliaria Río Mero S.A., por un importe de 10 millones de euros, oferta sí documentada y respaldada con un aval bancario.


Río Mero presentó esta oferta el 12 de julio en el Registro de la Autoridad Portuaria y posteriormente, confirmando fehacientemente su interés en adquirir el hotel y el complejo deportivo, firmó un documento por el que manifiesta su compromiso de concurrir a la subasta, si esta se llega a celebrar, manteniendo el aval bancario hasta el mes de abril de 2017.


A la vista de esta oferta, la Autoridad Portuaria solicitó informes a Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), la Intervención General del Estado (Ministerio de Hacienda) y la Abogacía del Estado (Ministerio de Justicia). Los tres informes indicaron que lo más adecuado es retomar la subasta al alza de ambos bienes, en conjunto.


El informe de Puertos del Estado dice lo siguiente: "Aceptar la oferta del Ayuntamiento, en caso de formalizarse en plazo por un importe de 1,47 millones de euros (el valor de tasación), supondría un perjuicio para el interés general portuario al adjudicarse por un valor muy inferior al que se podría obtener de reanudarse la subasta, al existir una seria expectativa de obtener un mínimo de 10 millones de euros por el total de la parcela, por lo que resultaría más adecuada la reanudación del expediente de enajenación mediante la subasta de la totalidad de la parcela".


El informe de la Intervención General del Estado dice lo siguiente: "Resultaría difícil de justificar que los gestores del Puerto de A Coruña renunciasen como mínimo a unos ingresos adicionales de 4 millones de euros, en el marco de la actual situación de endeudamiento del Puerto, que es lo que determina precisamente la puesta en marcha del procedimiento de enajenación de los bienes".


El informe de la Abogacía del Estado dice: "La subasta es conforme con el interés público cuya gestión tiene encomendada la Autoridad Portuaria y con el principio de buena administración".


Atendiendo a la claridad y coincidencia de estos informes en orden a la administración de los bienes públicos, el Consejo aprobó la subasta de ambos bienes en los primeros días de enero de 2017, por el sistema de puja al alza en sobre cerrado, con un precio de salida de 6 millones de euros.


Cabe recordar que Inmobiliaria Río Mero tiene los derechos de explotación del hotel y la Solana hasta 2027, y que ambos complejos mantendrán sus usos actuales. Su venta, al tratarse de activos ajenos a la actividad portuaria, fue impulsada en 2015 por Puertos del Estado, con el objetivo de que la Autoridad Portuaria pueda cumplir los compromisos adquiridos por haber acometido la obra del Puerto Exterior, una obra que se realizó por la demanda de la sociedad y de las instituciones coruñesas, y que ya está dando sus primeros frutos en cuanto a generación de actividad económica y alejamiento de mercancías molestas.


PUERTO EXTERIOR


El Puerto Exterior centró precisamente otros asuntos destacados en el orden del día del Consejo. Así, se dio luz verde a la concesión de Alcoa Inespal en Punta Langosteira, adonde trasladará sus tráficos de alúmina y coque, que hasta ahora viene operando en el muelle de Batería del puerto interior.


Alcoa construirá y gestionará una terminal con un circuito cerrado para la descarga de alúmina, con una superficie terrestre de 4.000 metros cuadrados y otros 1.900 metros cuadrados de lámina de agua para el atraque de buques. Se ubicará en el nuevo muelle de 300 metros de longitud que se ha construido este año en Langosteira.


El Consejo de Administración aprobó además la habilitación de la explanada anexa a este muelle, con una superficie de 24.300 metros cuadrados. Las obras fueron adjudicadas a Arias Infraestructuras por un importe de 1,63 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio, e incluyen la pavimentación, alumbrado y dotación de redes de servicios. Por consiguiente, el próximo verano ya estará operativo este nuevo muelle, que se hace necesario dada la congestión que en ocasiones se produce en el muelle principal debido al incremento de la actividad. Asimismo, se aprobó una concesión administrativa a favor de R, para la instalación de los servicios de telecomunicaciones en el Puerto Exterior, y el impulso a una inversión de 2 millones de euros para habilitar las infraestructuras de agua potable y saneamiento. 


Los consejeros dieron también su visto bueno al Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2017, acordado con Puertos del Estado, en el que se incluyen inversiones por importe de 28 millones de euros. Las más relevantes son la construcción del nuevo edificio de control de accesos y dependencias auxiliares en el puerto interior; y, en Punta Langosteira, un nuevo muelle de 300 metros, habilitaciones de explanadas y el cierre perimetral. 


Finalmente, el Consejo desestimó una reclamación de 1,4 millones de euros que presentó Copasa como certificación final de las obras del vial subterráneo del Parrote, al entender que no es procedente ni está justificada; y por el contrario sí aprobó una modificación en el presupuesto de gastos de la Autoridad Portuaria de 2016, debido al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Ayuntamiento de A Coruña.


Este año, el Ayuntamiento coruñés subió el tipo impositivo del IBI un 116% para la Autoridad Portuaria y las empresas instaladas en el Puerto, lo que supuso un incremento global cercano a un millón de euros, que ha afectado muy negativamente a las empresas concesionarias. Para la Autoridad Portuaria, la subida ha sido de 310.000 euros, de ahí la necesidad de modificar el presupuesto de gastos. Durante el Consejo, también se informó de que el Ayuntamiento aún tiene pendientes de pago 4,8 millones de euros correspondientes a las obras de la Marina y el Parrote, a pesar de que concluyeron hace un año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad