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Tres grandes empresas apuestan por el Puerto de Sevilla como nodo logístico del Sur peninsular

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A partir de enero Boluda y OPDR, filial de la tercera naviera mayor del mundo (CMA CGM), gestionarán la terminal de contenedores de la Dársena de Batán.


El líder inmobiliario Merlin Properties amplía la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla.


El Puerto otorga la primera concesión en la Zona Franca


El último Consejo de Administración del año celebrado hoy en la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado luz verde a dos grandes proyectos que reforzarán el desarrollo del Puerto como nodo logístico del sur peninsular. Por un lado, el Consejo ha otorgado a OPDR, filial de la tercera naviera mayor del mundo (CMA CGM), y a Boluda Corporación Marítima la concesión administrativa para la explotación de la terminal de contenedores. Por otro, ha aprobado la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para que el líder inmobiliario Merlin Properties construya una nueva nave de 5.200m2.


Estos acuerdos concluyen el proceso de desarrollo logístico de la Dársena de Batán y consolidan la apuesta a largo plazo de tres grandes grupos inversores por el Puerto de Sevilla. Además, van en línea con las bases del Plan Estratégico de la Institución portuaria, el cual establece un nuevo modelo de negocio orientado a la implantación de un clúster logístico e industrial. Todo ello bajo la visión de ‘puerto marítimo de interior’.


Nueva terminal de contenedores


Bajo el nombre de Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG), OPDR y Boluda se han aliado para explotar el negocio del contenedor en Sevilla durante los próximos 30 años. Con la concesión administrativa otorgada hoy, culmina un proceso que se inició el pasado mes de julio con la adjudicación a TMG del concurso público para la selección de una oferta que gestionase la terminal.


A partir de enero de 2017 estará operativa la nueva concesión que comprende todas las infraestructuras vinculada al contenedor. En una superficie de unos 180.000m2, TMG se hará cargo de la terminal ferroviaria con 3 vías que permiten trenes de hasta 750m, de 350m de línea de atraque en el Muelle del Centenario, de la rampa ro-ro y del patio de contenedores.


El tráfico de contenedores es uno de los más significativos para el desarrollo económico de Sevilla y supone una tercera parte de las mercancías movidas en el Puerto. Esta concesión afianzará la posición de liderazgo del Puerto hispalense en esta materia -según recogen las estadísticas publicadas por Puertos del Estado, el de Sevilla es el primer puerto ferroviario de Andalucía y el segundo en tráfico de contenedores- y optimizará la logística intermodal al unir el tren y el barco en una sola concesión.


Crece la Zona de Actividades Logísticas


El Consejo de Administración de la APS también ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a Sevisur Logística, sociedad que explota la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla, para la ejecución y explotación de una nave de 5.200m2.


El pasado mes de octubre, Merlin Properties, compañía líder en el mercado inmobiliario español, se convirtió en el accionista mayoritario de Sevisur Logística tras la compra de SABA. Una de las primeras acciones que ha impulsado desde su llegada a Sevilla ha sido la firma de un proyecto llave en mano para el operador logístico XPO. Se trata, pues, de la construcción de una nave de 5.200m2en la ZAL que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y dará servicio a las nuevas necesidades logísticas de XPO.


Con esta ampliación, la ZAL pasará a tener un total 111.200m2 de naves construidas, fortaleciendo su posición de primer centro logístico del sur de España.


Por su parte, Merlin Properties completa su presencia en el arco mediterráneo, conectando a sus clientes con el sur del país a través del Puerto hispalense.


Primera concesión en la Zona Franca


Por último, el Consejo de Administración ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa por 40 años a Sevitrade para la ampliación de su superficie en la Zona Franca. La empresa concesionaria ya se encontraba instalada en el Polígono Torrecuéllar, espacio en el que actualmente está ubicada la Zona Franca, y con esta concesión ha aumentado en cerca de 19.000m2su área operativa en el Puerto.


Sevitrade invertirá 3 millones de euros para acondicionar la nueva parcela destinada a la carga, descarga y almacenamiento de aceites a granel, productos líquidos y productos químicos. Asimismo, prevé construir una nave de unos 10.000m2 para el acopio de mercancía general y para la fabricación de abonos compuestos. Se estima que la nave esté operativa a mediados de 2017, entre los meses de junio y julio.


Cerca de 30 años lleva operando Sevitrade en el Puerto de Sevilla. Desde su fundación en 1989, la firma sevillana ha diversificado su actividad enfocándola hacia la consignación de buques, la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas. Su intensa actividad queda reflejada en las 655.000 toneladas movidas y los 188 buques operados en 2015. Para 2016, las previsiones apuntan a que se alcanzarán las 800.000 toneladas y los 220 buques, lo que supondrá un incremento del 22% en la actividad de la empresa.


En la actualidad, Sevitrade ocupa una superficie que alcanza los 129.000m2 dentro del dominio público portuario. Estos están distribuidos en los 35.100m2 de la Terminal de Líquidos de la Dársena del Cuarto y el resto, 93.600m2, en la actual Zona Franca. Fuera del ámbito portuario, la compañía dispone de varias naves de almacenamiento en el Polígono Industrial la Isla, en Dos Hermanas.


Desde el 1 de septiembre de 2016 la Zona Franca de Sevilla, la quinta de España, es ya una realidad. Junto a Sevitrade hay cinco empresas más instaladas en la zona: Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos. Esta última presente desde el pasado mes de octubre al ocupar la parcela en la que estaba instalado el Centro Logístico Torrecuéllar de la empresa Abengoa.


Además de las ventajas fiscales a las que Sevitrade puede acogerse por estar instalada dentro de la Zona Franca, para solicitar su ampliación la empresa ha valorado las óptimas condiciones logísticas de la parcela y su proximidad al Muelle de la Esclusa, a unos 200 metros. El acceso marítimo al interior del territorio, unido a las conexiones terrestres por medio del ferrocarril, dotan a la Zona Franca y al Puerto, en general, del entramado logístico necesario para que las empresas que allí se instalan ganen en competitividad.

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