SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Fondo de Compensación Interportuaria distribuye 39,65 millones de euros entre las Autoridades Portuarias

|

Los puertos de Barcelona (-4,14 millones de euros), Valencia (-3,31 millones), Algeciras (-2,37 millones), Bilbao (-1,16 millones) y Cartagena (-1,09 millones) son los que hacen las mayores aportaciones netas al FCI.


Puertos de Tenerife (+7,76 millones de euros) y Puertos de Las Palmas (+4,39 millones) los que más reciben.


El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Portuaria presidido por Puertos del Estado y en el que participan todas las Autoridades Portuarias se reunió ayer en Madrid.


El documento que se presentó recoge la propuesta elaborada por Puertos del Estado, teniendo en cuenta las necesidades inversoras y las perspectivas de financiación de cada Organismo Público resultantes de las reuniones de
Planes de Empresa 2017 así como los acuerdos del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario celebrado en Madrid el 10 de Diciembre de 2015.


Además esta reunión sirve para ratificar o, en su caso, modificar el acuerdo de distribución del FCI del ejercicio en curso propuesto en el ejercicio precedente, y se aprueban las propuestas de porcentaje de aportación y de distribución inicial
del ejercicio siguiente. En este informe, al igual que el ejercicio anterior y a los efectos de aportar mayor trasparencia, se ha incorporado también información detallada sobre el cierre definitivo de la distribución del FCI 2015.


Así, el contenido de la presente propuesta de Puertos del Estado al Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario recoge el cierre definitivo del FCI 2015; la aprobación definitiva de FCI 2016; la fijación del porcentaje de aportación de cada Autoridad Portuaria al FCI del ejercicio 2017; y la aprobación de la propuesta inicial de distribución del Fondo de Compensación Interportuario del ejercicio 2017.


A estos efectos Puertos del Estado propone, como porcentaje de aportación para el Fondo de Compensación Interportuario de 2017, la aplicación del cuatro por ciento (4%). Para las Autoridades Portuarias de los archipiélagos canario y balear, y de Ceuta y Melilla, el porcentaje de aportación será del dos por ciento (2%).


En todo caso la cuantificación definitiva de estas aportaciones se realizará en 2017 sobre la base de las cuentas anuales definitivas del ejercicio cerrado 2016.



Además de la Asignación en concepto de mantenimiento de la red litoral de Ayudas a la Navegación Marítima, la Asignación en concepto de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad y la Asignación para actuaciones en materia de seguridad, la distribución de las Asignaciones Resto de criterios, cuyo importe asciende a 15,77 millones de euros, destacan la siguientes propuestas:


Autoridad Portuaria de Alicante

Financiación de la inversión "Equipamiento estación remota servicios buques VTS" para la prestación del servicio de control de tráfico a realizar por SASEMAR con un asignación de 561 mil euros que no pudo certificarse en el ejercicio precedente.


Autoridad Portuaria de Almería

Financiación correspondiente a la inversión "Conexión viaria y control en el Puerto de Carboneras" con un asignación de 600 mil euros, de los cuales corresponden a la anualidad de 2017 300 mil euros.


Autoridad Portuaria de Avilés

Financiación correspondiente a la inversión para la prestación del servicio de control de tráfico a realizar por SASEMAR con un asignación de 275 mil euros. El retraso en la ejecución de la obra ha generado que se certifiquen en 2016 110 mil euros, a lo que hay que añadir que el presupuesto se ha incrementado hasta los 320 mil euros, por lo que los 210 mil euros restantes se solicita que pasen a la financiación del Fondo de 2017.


Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz

Puertos del Estado propone que se acuerde la financiación de un millón de euros para el nuevo edificio del PIF, obra que ya se encontraba previsto financiar en el Fondo de 2016,


Autoridad Portuaria de Ceuta

Puertos del Estado propone que se acuerde la financiación de 1,3 millones de euros  para  tres intervenciones: 500 mil euros para la "Adecuación del Tinglado nº4 del Muelle España"; 500 mil euros para el "Nuevo Complejo para el tráfico
de pasajeros y vehículos"; y 300 mil euros para la "Implementación de Infraestructuras de seguridad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil".


Autoridad Portuaria de Gijón

Financiación de la inversión "Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto de Construcción del Acceso al Puerto del Musel por el Vial de Jove" con un asignación de 120 mil euros.


Autoridad Portuaria de Las Palmas

Financiación de 1,09 millones de euros para las siguientes actuaciones: 639 mil euros para el para financiar el 20% de la
anualidad 2017 para la "Prolongación Dique de los Mármoles", que se corresponde con la cantidad que no se
encuentra financiada por la reasignación de fondos RUP (80% de cofinanciación); 50 mil euros para las actuaciones dirigidas al acondicionamiento de la nave asociada al Programa Mundial de Alimentos, que no fueron ejecutadas en 2016; y 400 mil euros para la "Rehabilitación Atraque de la Isla de Lobos en Fuerteventura".


Autoridad Portuaria de Málaga

Puertos del Estado propone una financiación global de 1,5 millones de euros distribuidas de la siguiente manera: 600 mil euros para la construcción de las nuevas dependencias de la Guardia Civil; 100 mil euros para la implantación del sistema de control de acceso a muelles 2ª fase; 500 mil euros para la reparación y desmantelamiento parcial del Espigón de la Térmica situado en la Playa de la Misericordia; y 300 mil euros para el proyecto constructivo de
supresión de pasos a nivel del acceso ferroviario al Puerto.


Autoridad Portuaria de Melilla.

Puertos del Estado propone que se acuerde la financiación de 1,32 millones de euros para la "Ampliación Muelle Espigón de Pesqueros II".


Autoridad Portuaria de Pasaia

La previsión, de acuerdo a lo tratado en la reunión de Plan de Empresa 2017, es que se ratifique la financiación de 900 mil euros del dragado extraordinario, pendientes de certificar en el ejercicio 2017.


Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Financiación de 1,19 millones de euros con la distribución siguiente:  210 mil euros para la canalización del desagüe del
Barranco identificado como riesgo; 330 mil euros para medidas contra el riesgo de desprendimientos en la zona de servicios portuarios de La Jurada; 277 mil euros para medidas contra el riesgo de desprendimientos en La Montaña de Altura; 167 mil euros para medidas contra el riesgo de desprendimientos en María Jiménez; y 209 mil euros para el dragado en el Barranco de Santos.


Autoridad Portuaria de Santander

Financiación de la inversión “Construcción nuevas naves de mantenimiento” con un asignación, de acuerdo a lo recogido como anualidad en el Plan de Inversiones, de un millón de euros.


Autoridad Portuaria de Sevilla

Financiación de 1,45 millones de euros para las siguientes actuaciones: un millón de euros para la inversión “Adaptación del puente móvil de Delicias a nuevos requerimientos”, y 450 mil euros para los estudios científicos del Guadalquivir.


Autoridad Portuaria de Vigo

Financiación de la remodelación de las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria por un importe de un milón de euros.

Autoridad Portuaria de Vilagarcía

Financiación, por un importe de 837 mil euros, de las siguientes actuaciones: 271 mil euros para la "Viga carril grúas Muelle Comercial Oeste"; 370 mil euros para obras de pequeño presupuesto en el Muelle Dársena nº2; 36 mil euros para la asistencia técnica asociada a las inversiones; 90 mil euros para la renovación de los balcones del Faro de Sálvora, renovación pararrayos en faros, nuevas baterías, nuevas boyas, renovación escaleras y protecciones de seguridad en torres baliza de la Isla de Arousa; 70 mil euros para la renovación de CTs, líneas eléctricas y alumbrado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad