SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Paseo de la Ría difunde la riqueza medioambiental y paisajística de su entorno con la instalación de unos paneles de interpretación

|


El presidente del Puerto de Huelva, el alcalde y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destacan el valor de uno de los humedales más importantes de España.


El Paseo de la Ría de Huelva cuenta desde esta semana con tres paneles de interpretación para difundir la riqueza medioambiental y paisajística del entorno del río Odiel, así como del muelle de mineral de la compañía Rio Tinto.

El presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, junto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han inaugurado estos paneles, debido a la importancia de este complejo de marismas mareales de 7.185 hectáreas junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, un destacado hábitat para las aves, declarado Reserva de la Biosfera, que cuenta con dos reservas naturales: la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto de manifiesto que el Paseo de la Ría representa una gran apuesta por el binomio sostenibilidad e integración Puerto-Ciudad, con el fin de que los ciudadanos puedan acercarse a la ría y disfrutar del entorno medioambiental del Paraje Natural Marismas del Odiel.


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, su trabajo por conectar la ciudad de Huelva con su puerto, por eliminar barreras, y por crear espacios de convivencia como en el que nos encontramos. Asimismo, ha manifestado que los paneles inaugurados constituyen tres puntos de interpretación de elementos sin los que hoy día no podríamos concebir esta ciudad: Uno del Muelle de Mineral de la Compañía Río Tinto y dos de la margen derecha de la Ría del Odiel, de nuestras marismas. En este contexto, ha señalado que “si somos conscientes de que protegemos mejor aquello que conocemos, esta es una magnífica iniciativa para que quien pasee por la ría sea consciente del valor medioambiental de las Marismas del Odiel. Y es que hablamos de un Paraje Natural, de una Reserva de la Biosfera, de un Lugar de Importancia Comunitaria, de una Zona de Especial Conservación para las Aves y de un humedal Internacional Ramsar”.


Por su parte, el alcalde de Huelva ha asegurado que la ciudad “ha ganado mucho con este Paseo. Es una infraestructura colosal, moderna, de diseño orgánico, que saca mucho partido a nuestro medio natural. Es un orgullo para los onubenses y desde luego impresiona a quienes nos visitan, porque además ha dado un nuevo y necesario realce a nuestro más importante monumento industrial: el Muelle cargadero de mineral de Riotinto. Y ahora, además, con un complemento idóneo para poner en valor su ubicación en el entorno de las Marismas del Odiel, Paraje Natural que es Reserva de la Biosfera; y la Isla Saltés. Con estos paneles se está contextualizando y difundiendo nuestro patrimonio, aprovechando que este mirador es el más privilegiado de todos para admirar y, ahora, interpretar con las herramientas y la información necesaria, este paisaje tan emblemático de Huelva”.



En concreto, se han instalado un total de tres puntos de interpretación a lo largo del kilómetro de longitud del Paseo de la Ría. Uno de ellos recoge datos históricos ligados a la construcción y explotación del Muelle de mineral de la Compañía de Rio tinto, declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2003.


Los otros dos paneles de interpretación restantes, exponen información relativa a la margen derecha de la Ría del Odiel, es decir, al espacio natural protegido “Marismas del Odiel”, que además de ser Paraje Natural desde 1984, cuenta con diferentes figuras adicionales de protección como son: Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en 1983, espacio de la Red Natura 2000 europea, Humedal RAMSAR y cuenta en su interior con dos Reservas Naturales como son la Isla de En medio y Marisma de El Burro. Se trata por tanto, de un enclave único protegido con más de 7.000 Has que posee un gran humedal de vital importancia para las aves miradoras.


El Paseo de la Ría, situado en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, dispone de un espacio de más de 1.250 metros de longitud y 80 metros de anchura. Este espacio forma parte de un gran proyecto del Puerto de Huelva de recuperación medioambiental de la marquen izquierda de la ría del Odiel, donde se han plantado especies vegetales autóctonas y se ha creado una senda peatonal a lo largo de cuatro kilómetros con paneles explicativos sobre la restauración realizada en la zona con el fin de propiciar el acercamiento de la ciudadanía al puerto, además de impulsar actividades saludables como el senderismo y el ciclismo.


Este gran balcón hacia la ría completa este proyecto de recuperación de este espacio para la ciudad, desde el muelle cargadero de Río Tinto hasta el monumento a Colón o a la Fe Descubridora, un objetivo por el que ha apostado firmemente el Puerto de Huelva con el fin de estrechar lazos en el ámbito de las relaciones puerto-sociedad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad