Javier Garat, Secretario General de CEPESCA, reelegido Presidente de Europêche por dos años más

|

La patronal europea priorizará la reversión de la situación del Mediterráneo y las dificultades de la aplicación de la PPC, ente ellas la obligación de desembarque.


El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha sido reelegido por unanimidad presidente de Europêche en la Asamblea General que la organización ha celebrado esta semana en Bruselas. Garat desempeñará la presidencia de la patronal europea de armadores durante los próximos dos años, cargo que ejerce desde julio de 2009.


Según el secretario general de Cepesca,“la reelección responde, indudablemente, al liderazgo de España en el sector pesquero europeo, no solo en cuanto a volumen de capturas y empleo, sino, además, por el esfuerzo realizado por nuestra flota para adaptarse a las políticas europeas e internacionales, garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la mejora del control de la actividad y la lucha contra la pesca ilegal”.


En el encuentro, Europêche, que representa a 80.000 pescadores y 45.000 barcos de pesca europeos, ha definido sus prioridades para los dos próximos años. Entre ellas, cabe destacar la de liderar la aplicación de medidas de gestión adecuadas en el Mediterráneo para revertir la situación de los stocks. En este sentido, se ha decidido crear un grupo de trabajo “ad hoc” para coordinar y consensuar las medidas más adecuadas y trabajar conjuntamente con el Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC). Así mismo, Europêche considera prioritario dar respuesta a las dificultades de la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC), entre ellas la obligación de desembarque.


Además, Europêche priorizará integrar eficazmente las vertientes medioambiental, social y económica en la política pesquera europea, en particular en el establecimiento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para los próximos años, así como reforzar el papel desempeñado por el Comité de Diálogo Social Sectorial, del que es miembro. Por otro lado, Europêche seguirá defendiendo los intereses de la flota de larga distancia.


La Asamblea General de Europêche ha elegido también a sus cuatro vicepresidentes por el mismo periodo: Barrie Deas (Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores de Reino Unido- NFFO), Marc Ghiglia (Unión de Armadores de la Pesca de Francia - UAPF), Gerard Van Balsfoort (Asociación Pelágica de Congeladores y Arrastres) y Paul Piscopo (Cooperativa de Malta).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.