SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los sectores exportadores valencianos analizan los efectos del Brexit y del proteccionismo anunciado por Trump

|

IVACE Internacional reunió la semana pasada a los representantes de las Asociaciones de exportadores que más pueden verse afectados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y por las posibles medidas proteccionistas anunciadas por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.


La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, explicó que “nos encontramos en un mercado cambiante en el que debemos adaptar continuamente nuestras estrategias para apoyar a las empresas de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión y ante dos acontecimientos que pueden incidir en el comercio internacional hemos querido adelantarnos y reunir a las Asociaciones para conocer de primera mano su visión respecto a este nuevo escenario con el objeto de extraer conclusiones para el desarrollo de actuaciones que nos permitan no perder presencia en estos dos interesantes mercados”.


“La salida del Reino Unido de la Unión Europea, unido al resultado de las elecciones en Estados Unidos nos hace prever que el clima proteccionista puede marcar la ruta de los próximos años en estos dos países relevantes para nuestro comercio exterior”, señaló.


Durante la reunión se decidió la creación de una Comisión de Seguimiento para analizar la evolución de ambos mercados y estudiar las actuaciones que están llevando a cabo otros países.


A la reunión se convocó a representantes de la Agrupación de Exportadores de Transformados (ARVET), la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras (UNIFAM), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), la Asociación Nacional de Exportadores del Mueble de España (ANIEME), la Asociación de Empresarios del Textil (ATEVAL)y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).


También la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunitat Valenciana (ASMAVA), la Federación Española de Fabricantes y Exportadores de Aparatos de Iluminación (FEDAI), la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).


También se ha convocado a la Conselleria de Agricultura por el potencial exportador de un sector como el de Alimentación y Vinos.


“Reino Unido y Estados Unidos tienen un peso relevante en nuestro comercio exterior. En el año 2015 estos mercados concentraron el 17% de nuestras exportaciones”, señaló Parra.


Hay sectores con fuerte dependencia de estos mercados como el de bienes de equipo con las maquinarias mecánicas y eléctricas, que destinan un 24% y un 12% de sus exportaciones respectivamente a Estados Unidos, las manufacturas de piedra que destinan un 16% de sus exportaciones a Estados Unidos, mientras para las empresas de maderas o conservas alimenticias el ratio se eleva al 14% con destino a Reino Unido. El sector de automoción destina un 21% de sus exportaciones a Reino Unido y un 11% a Estados Unidos. El calzado, por su parte, destina un 10% a cada mercado.

Durante la reunión, los representantes sectoriales han mostrado su preocupación, aún con reservas, por la influencia a medio plazo de estos acontecimientos. En el análisis de la situación, coincidieron en que una de las preocupaciones se centra en la contracción del consumo en ambos países debida a una rebaja de la capacidad adquisitiva.


Además, también quedó de manifiesto la mayor preocupación de aquellos sectores cuyos más directos competidores se encuentran fuera de la Unión Europea ya que los que compiten con empresas ubicadas en la Unión van a tener que competir en las mismas condiciones.


La directora general de Internacionalización explicó al término de la reunión que las ferias que se van a celebrar en los próximos meses en ambos mercados van a servir para testar lo que va a pasar en los mismo a medio plazo.


Tanto Estados Unidos como Reino Unido van a ser destino de acciones de promoción exterior diseñadas por IVACE Internacional en 2017, tales como misiones inversas, misiones estudio y participación en ferias internacionales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad