SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

García Tejerina: "España va a defender la mejora de las posibilidades de pesca para 2017"

|

Espera que la Comisión sea sensible a los argumentos socioeconómicos y científicos que le plantea España.


Pedirá que se apliquen las excepciones contempladas en la PPC sobre la obligación de desembarques.


España solicitará incrementos de cuota en rape del norte, raya y gallo del sur.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que España va a defender en Bruselas la mejora de las posibilidades de pesca para el año 2017 que plantea la Comisión. En este sentido, García Tejerina entiende que las posibilidades de pesca tienen que estar basadas no sólo en los informes científicos y en los criterios de la Política Pesquera Común (PPC), sino también en criterios socioeconómicos.


Isabel García Tejerina hizo estas manifestaciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, donde se van a negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el año 2017.


En declaraciones a los medios, García Tejerina precisó que España no renuncia al objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible, pero no necesariamente en el año 2017 para alguna de las especies. A este respecto, la Ministra espera que la Comisión sea sensible a los argumentos socioeconómicos y científicos que le plantea España, y que el resultado del Consejo de Ministros sea una mejora de las posibilidades de pesca.


En concreto, la Ministra señaló que una de las prioridades de España en este Consejo es mejorar las posibilidades de pesca de merluza del sur y del jurel del oeste. Para García Tejerina, sería “muy drástico” alcanzar el rendimiento máximo sostenible de merluza del sur en 2017, y “pediremos un aplazamiento hasta 2018”.


García Tejerina insistió en que España comparte el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible, como uno de los grandes objetivos de la última reforma de la Política Pesquera Común, “pero creemos que lo razonable, y lo sensible, y lo que yo voy a defender, es que este objetivo no sea incompatible con proteger los intereses socioeconómicos de los pescadores españoles”, ha recalcado.


OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUES


En relación con la obligación de desembarques, García Tejerina afirmó que España va a solicitar más flexibilidad, para que la captura de especies accesorias denominadas “de estrangulamiento”, no implique la paralización de la pesca de la especie principal.


En este sentido, la Ministra ha reiterado que España viene pidiendo a la Comisión que se apliquen también las excepciones contempladas en la PPC. En particular, España pedirá un intercambio en las especies que no tiene cuota o ésta es muy pequeña, por otras en las que tiene más posibilidades, de manera que se contabilicen dentro de las especies para las que España tiene más TAC.


Por otra parte, García Tejerina precisó que España solicitará incrementos de cuota en rape del norte, raya y gallo del sur, ya que los indicadores de la biomasa de estas pesquerías así lo permiten. También se va a solicitar que se mantengan las posibilidades de pesca para la anchoa de las zonas VIII y IX (Cantábrico y Golfo de Cádiz).


ACUERDO COMERCIAL CON MARRUECOS


Sobre la próxima publicación de la sentencia sobre el acuerdo comercial con Marruecos, García Tejerina ha expresado la necesidad de mantener la cautela, a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En cualquier caso, la Ministra espera que la sentencia “nos permita mantener los acuerdos alcanzados con Marruecos, un socio fundamental para España con el que tenemos una importante relación comercial”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad