SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Greenpeace demanda al Gobierno que haga un reparto justo de las cuotas pesqueras

|


Los ministros europeos decidirán la próxima semana en Bruselas las cuotas comunitarias y España debe luego repartirlas entre su flota nacional.


La organización pide al Gobierno que haga un reparto basado en criterios económicos, sociales y ambientales, tal y como dice la Política Pesquera Común.


Greenpeace pide que el Gobierno siga las recomendaciones científicas a la hora de negociar las cuotas y le recuerda su compromiso de terminar con la sobrepesca.


Más del 60% de las poblaciones de la UE evaluadas están fuera de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad permanecen sujetas a sobrepesca.


Ante la reunión los días 12 y 13 de diciembre de los ministros de Pesca de la Unión Europea para acordar las cuotas para 2017, Greenpeace pide que el Gobierno español haga un reparto justo a nivel nacional de estas cuotas, fomentando la pesca artesanal. Además, la organización demanda al Gobierno que recuerde el compromiso que tiene para acabar con la sobrepesca y para recuperar las poblaciones de peces.


Este debate del Consejo de la UE se lleva a cabo en el marco de la Política Pesquera Común (PPC), que exige el fin de la sobrepesca en 2015 siempre que sea posible y, de forma progresiva y paulatina, no más tarde de 2020 para todas las poblaciones. De la reunión saldrán las cuotas para el próximo año de la mayoría de los stocks, incluidas las del Atlántico, el mar del Norte y el mar Negro.


El Gobierno lleva dos años de retraso en la implementación de la Política Pesquera Común. Aunque son evidentes los progresos en el establecimiento de límites de captura que no exceden el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) aconsejado, los estados de las poblaciones siguen siendo críticos, ha declarado Celia Ojeda responsable de océanos de Greenpeace.


Actualmente, más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. Sin embargo con sencillas medidas, como apoyar la pesca sostenible a través de la implantación de un nuevo modelo de pesquerías, permitiría la recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro mejor para los océanos y para quienes viven de ellos. Estas negociaciones tienen lugar cuando se sabe que más del 60% de las poblaciones evaluadas de la UE están fuera de los límites biológicos de seguridad y casi la mitad permanecen sujetas a sobrepesca.


La distribución de las cuotas a nivel nacional está siendo injusta e incumple el Reglamento de la PPC. El Artículo 17 de este Reglamento dice que las cuotas deben de establecerse según criterios ecológicos, económicos y sociales. El Gobierno lleva dos años de retraso en la implementación de esta normativa y apenas hay avances en la distribución de las cuotas, creando un injusto equilibrio entre la pesca industrial y la artesanal. ha declarado Celia Ojeda.


La importancia de un correcto etiquetado


Además, coincidiendo con la próxima negociación de la UE, Greenpeace ha lanzado una campaña para demandar la correcta implementación del etiquetado europeo en los productos pesqueros, algo que no se está cumpliendo, especialmente en los productos frescos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad