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El Consell plantea un debate con Bruselas para incluir la estación intermodal de Alicante en el Corredor Mediterráneo

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El secretario autómico de la Conselleria de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, planteó ayer en Bruselas la organizaciòn la próxima primavera en Valencia, de una jornada europea sobre nodos urbanos de transporte, en la que se incluirìa en el orden día la inclusión de la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo en ancho AVE, una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento con la provincia, así como la transformación de la estación del AVE en una infraestructura intermodal.


Boira, que ha participado en el IX Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo, ha asegurado que este encuentro “permitirá a las autoridades europeas conocer in situ la problemática de la red ferroviaria de la ciudad de Valencia, así como el proyecto del túnel pasante y el proyecto del parque central de la ciudad”. Además, también se ha planteado que en esta jornada se analice también el caso de Alicante, al objeto de compartir las distintas actuaciones a nivel estatal y europeo.


Con esta iniciativa, que las autoridades europeas deben ahora estudiar, la Generalitat pretende “hacer visible uno de los grandes problemas de comunicación que tienen las ciudades de Valencia y Alicante en sus estaciones (intermodalidad en Alicante) y en sus accesos ferroviarios”. Obras que están paralizadas por el Ministerio de Fomento desde hace 5 años.


La jornada permitirá a los responsables europeos “observar en el terreno las dificultades que actualmente sufre el tráfico ferroviario en Valencia, convirtiendo al túnel de Serrería en uno de los cuellos de botella más importante en los 3.500 kilómetros que atraviesa del corredor“, ha dicho Boira. Hay que recordar que el Consell ha denunciado que, el informe preliminar sobre la lista de proyectos del Estudio sobre Mediterranean TENT-T Core Network Corridor 2ª Phase, no contempla cuestiones relevantes del Corredor a su paso por Valencia, lo que ha calificado de “inadmisible” y ha destacado la necesidad de que se incluyan estos proyectos “para evitar que la Comunidad Valenciana se convierta en el semáforo ferroviario de Europa”.


Boira ha señalado que lo que propone la Generalitat al Ministerio de Fomento, “no es otra cosa que hacer cumplir el acuerdo firmado en 2003 y que no han incluido en la agenda ni en la información enviada en Bruselas.” En otro momento de su intervención, Boira ha ofrecido los tramos valencianos del corredor, con la colaboracion de Murcia y Cataluña, para analizar las posibilidades de reducción de gases contaminantes que supondría el cambio de modo entre el viario y el ferroviario para nuestras exportaciones. “La intermodalidad -ha dicho- debe permitir una reducción del tiempo, de los costes y de la contaminación y tenemos que trabajar para que el transporte marítimo, viario y ferroviario trabajen como un solo”.


También se ha analizado en el foro el crecimiento de los puertos del Mediterráneo y se ha mostrado cómo los puertos españoles del corredor son los que tienen el mayor potencial para captar el tráfico asiático y africano, “necesitando el corredor ferroviario para poder distribuir dichos productos por Europa. Así, ha manifestado que “el puerto de Valencia se sitúa a la cabeza, y presenta el mayor potencial para liderar la captación de tráfico del Mediterráneo, lo que situaría a la Comunitat Valenciana como centro logístico del sur de Europa”.


De esta manera, el secretario autonómico ha explicado en Bruselas la necesidad de los proyectos del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia. Según ha denunciado, el informe no incluye aspectos importantes sobre la solución al nodo urbano de Valencia, es decir, cómo esta gran infraestructura atravesará la ciudad. Sin estos proyectos, “se crean cuellos de botella en el tránsito de pasajeros y mercancías y es evidente que la viabilidad del Corredor Mediterráneo depende de encontrar buenas soluciones, de lo contrario tendremos grandes dificultades”.


En contra, ha continuado Boira, “países como Francia o Italia si han tenido en cuenta problemas similares a resolver a largo plazo, y en los informes respectivos enviados a Bruselas si que aparecen las soluciones a problemas similares a los valencianos de ciudades como Lyon, Marsella o Turín, muy parecidas a Valencia”.

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