SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Junta reclama al Gobierno el desarrollo de los ejes ferroviarios para convertir la logística en el motor de crecimiento de Andalucía

|


López inaugura el III Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logística, donde defiende la estrategia andaluza con la creación de 11 plataformas intermodales.


El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha reclamado en la inauguración del III Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, el desarrollo de los corredores ferroviarios en el territorio andaluz con el fin de que esta región se convierta en la gran plataforma logística del sur de Europa a favor del desarrollo económico y la generación de empleo.


Durante su intervención, también ha defendido la política de la Junta llevada a cabo en este ámbito con la creación de la Red Logística de Andalucía, compuesta de once plataformas intermodales.


López ha explicado que en Andalucía el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte por ferrocarril, de competencia estatal, no avanza “al ritmo deseado”, pese a contar en esta región “con una potente red de puertos, con una malla de autovías de primer orden y con el desarrollo de modernas plataformas logísticas intermodales”. Por ello, la prioridad de la Junta es “reivindicar al Ministerio de Fomento el impulso de los dos corredores ferroviarios, el Atlántico y el Mediterráneo en sus dos vertientes, y más concretamente los ejes ferroviarios Algeciras-Bobadilla, Almería-Linares y el corredor Mediterráneo hasta Almería”.


En ese sentido, ha indicado que el diseño aprobado por la Unión Europea favorece a Andalucía, por ser una región portuaria en la que confluyen dos de los nueve corredores europeos previstos, “sin embargo, eso no se corresponde con las inversiones reales ejecutadas por el Ministerio para desarrollarlos”. Por ello, el consejero de Fomento y Vivienda ha explicado que “hemos comenzado a trabajar con otras regiones, como Aragón, para exigir el impulso de estos corredores y para sacar el máximo provecho a las sinergias que generará su desarrollo”. “Para crecer más y mejor debemos ser capaces de crear una alianza de intereses, generando sinergias entre los territorios y aprovechando la oportunidad para expandir las enormes posibilidades que tiene la actividad logística”, ha matizado.


Felipe López ha defendido la labor llevada a cabo por la Administración autonómica en este campo de la logística a través de “la Red Logística de Andalucía, que se compone de once plataformas intermodales que facilitarán la implantación de empresas y operadores de la logística y el transporte de mercancías”. En esta malla ya están operativas las instalaciones de la Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, dando empleo a 2.700 personas. Asimismo, ha destacado que ese entramado se verá ampliado con la creación de otras siete áreas, lo que permitirá ampliar la superficie dedicada a esta actividad logística en 1.800 hectáreas y generar 14.849 empleos en los próximos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad