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Tenso pulso entre los puertos de Sevilla y Huelva

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Tras la reciente publicación en el BOE, de la Resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva por la que se anuncia la licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique (Sevilla).


Según un comunicado emitido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, ante la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado, nº 285, de la Resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva por la que se anuncia la licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique (Sevilla) y en relación a las últimas informaciones vertidas sobre esta materia, quiere manifestar que:


  • El Puerto de Sevilla es el principal nodo logístico intermodal del sur peninsular que integra el transporte ferroviario y el marítimo dentro del dominio público portuario. De hecho, es el primer puerto de Andalucía en tráfico ferroviario y el octavo a nivel nacional.
  • El Puerto de Sevilla pretende generar una ventaja competitiva para el territorio y fundamenta su estrategia en optimizar sus condiciones logísticas para reducir los costes de la cadena de transporte completa. En este sentido, desde la APS se ha impulsado una estrategia basada en la concentración en un mismo espacio de todas las infraestructuras vinculadas al contenedor, con el objeto de maximizar la eficiencia en el transporte y la rentabilidad de las inversiones. Este espacio estratégico logístico e intermodal se encuentra en la Dársena de Batán. En ella, el Puerto de Sevilla reúne la terminal marítima de contenedores, la terminal ferroviaria, el acceso directo a la SE-30 y el primer centro logístico del sur de España: la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla (ZAL).
  • La Dársena de Batán se encuentra en la actualidad a plena operatividad y funciona como centro logístico con las Islas Canarias. Además, la reciente modernización de la terminal ferroviaria con la prolongación de las vías existentes hasta los 750 metros y la incorporación de una tercera vía, la ampliación de la ZAL con una nave de 5.000m2y el concurso para la gestión de toda la operativa vinculada al contenedor, hacen que este espacio estratégico tenga la capacidad suficiente para absorber nuevos tráficos y garantizar la agilidad y eficiencia del corredor ferroviario. Por ello, la APS no considera conveniente optar a la licitación de la Terminal Ferroviaria de Majarabique, ya que supondría un incremento en los costes logísticos por la duplicidad de las infraestructuras, la dispersión de la operativa y una pérdida de eficiencia.
  • La estrategia del Puerto de Huelva para captar tráficos de contenedores y moverlos desde sus instalaciones hasta la Terminal Ferroviaria de Majarabique consiste en bonificar el transporte de la carga entre Huelva y Sevilla. Esto es posible gracias a los elevados ingresos que recibe el Puerto onubense como consecuencia de los tráficos cautivos del petróleo y de otras actividades del Polo Químico. Dicha bonificación del transporte se basa en intentar aplicar un régimen de precios distinto al establecido en el marco regulatorio portuario estatal, lo que produciría una grave distorsión de la competencia.

Termina el comunicado de la Autoridad Portuaria de Sevilla manifestando que "se está estudiando el ejercicio de las acciones legales que resulten procedentes en defensa de los intereses generales que el Puerto de Sevilla representa, así como elevar la correspondiente comunicación al presidente de Puertos del Estado como organismo regulador de los Puertos de Interés General".


El Puerto de Huelva responde


Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva manifiesta que esta adjudicación se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto, es su conectividad y la capacidad intermodal que posee. Asimismo, esta actuación obedece a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), así como a las directrices del Ministerio de Fomento plasmadas en el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda), de la Junta de Andalucía reflejadas en el PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.


El Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, señala como una de las principales líneas estratégicas, el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, estableciéndose en dicho Plan que el Puerto “deberá comprometerse en orientar sus acciones a satisfacer las necesidades del cliente, favoreciendo el desarrollo de todas aquellas soluciones logísticas que sean necesarias para mejorar la competitividad de los mismos”.


Siguiendo estos principios, y en línea con las estrategias en materia de logística de la Unión Europea, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva ha invertido más de 20 millones de euros en la puesta en marcha de la terminal de contenedores en el Muelle Sur con la empresa Concasa Huelva, participada en un 60% por grupo multinacional Yilport, unas infraestructuras que convertirán al Puerto de Huelva en un importante nodo logístico del sur de Europa, dentro de su estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global.


En esta línea de trabajo, el Puerto de Huelva ha sido considerado prioritario para Bruselas en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), para la puesta en marcha de una plataforma intermodal en el Puerto Exterior que impulse el tráfico de contenedores y optimice la operativa de descarga de graneles sólidos. Con la puesta en marcha de esta infraestructura intermodal se aprovecha la potencialidad logística del Puerto de Huelva como nodo de la Red Básica Transeuropea de Transporte, en aras de aumentar los tráficos tanto de contenedores como de mercancías general.

Por tanto, la adjudicación de este contrato para la explotación de servicios en la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique constituye el siguiente paso dentro del Plan de Inversiones del Puerto de Huelva 2016-2020 en su estrategia logística y comercial. Dicha actuación responde a un trabajo de fondo, planificado a largo plazo, riguroso y sin exposición mediática, de toda la comunidad portuaria de Huelva, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social desde un nodo logístico fundamental en el sur de Europa.


Así, la Autoridad Portuaria de Huelva, considera que esta Terminal Ferroviaria de Majarabique, supondría para el Puerto de Huelva, disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de nuestros hinterlands (corredor Central y Extremadura), que aumentaría la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos.


En este sentido, la Autoridad Portuaria de Huelva considera que la logística es global y que la función de las administraciones es poner a disposición de los empresarios-operadores logísticos las infraestructuras de transporte y logística que garanticen la conectividad entre ellos, para que sean los propios empresarios-operadores los que decidan por donde llevar sus cargas.


En relación con las acusaciones de producir una “grave distorsión de la competencia”, debemos aclarar que esta operación es de carácter patrimonial, por lo que no ha lugar al cobro de tasas portuarias sino de un alquiler, ya que la parcela no se encuentra en dominio portuario, y donde se ha actuado con un absoluto respeto a la legalidad aplicable, como no podía ser de otra manera.


La Autoridad Portuaria de Huelva manifiesta que ha concursado de manera abierta y transparente a la licitación de Adif, de la que también ha tenido conocimiento la Autoridad Portuaria de Sevilla desde octubre y que ha estado abierta durante 3 semanas sin que se hubiese presentado ningún organismo. Por otra parte, el organismo público Puertos del Estado, ha destinado dos partidas idénticas a sendas autoridades portuarias, la de Huelva y la de Sevilla, dotadas con la misma cantidad, para el desarrollo de terminales ferroviarias en el interior del territorio.


En este sentido, manifestamos nuestro interés en beneficiar, con ésta y otras actuaciones, el desarrollo de la economía andaluza, cumpliendo con las directrices europeas, nacionales y autonómicas, y estamos convencidos de la importancia de generar sinergias logísticas y comerciales beneficiosas para los puertos andaluces y españoles.


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