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TmZ amplía sus instalaciones y presenta el servicio ferroviario Canal Frío con el Port de Barcelona

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La instalación catalana financiará la adaptación de los apartaderos del tramo Barcelona-Zaragoza-Madrid hasta los 750 metros.


Tras el Consejo de Administración celebrado esta mañana, la Terminal Marítima de Zaragoza ha anunciado la puesta en marcha de las ampliaciones realizadas durante los últimos meses. A partir de ahora la infraestructura tiene más capacidad operativa para manejar un mayor número de composiciones y servicios asociados a la Terminal, en la que además se han habilitado nuevas zonas para poder manipular contenedores bajo temperatura controlada.


Esta ampliación ha supuesto una inversión total de 4,85 millones de euros.


El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que la ampliación de tmZ y la puesta en marcha del Canal Frío (conexión ferroviaria entre tmZ y el Port de Barcelona para productos de temperatura controlada) son una muestra clara de la misión que la infraestructura catalana tiene como institución pública. "Nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo económico de nuestro hinterland a través de la internacionalización de nuestra economía. La actuación que hoy se presenta supone una gran oportunidad no sólo para la economía de Aragón, sino para un ámbito mucho mayor, ya que la logística es sinergia", ha manifestado.


Cambra ha confirmado la decisión del Port de Barcelona, reflejada en el Plan de Empresa de 2017, de subvencionar la adaptación de los apartaderos del corredor ferroviario Barcelona-Zaragoza-Madrid para permitir la circulación de trenes de 750 metros. "Esta operación contribuirá a incrementar de manera significativa la competitividad de las exportaciones aragonesas", ha señalado el presidente del Port de Barcelona.


El acto también ha contado con la participación del alcalde de Zaragoza y presidente de tmZ, Pedro Santisteve, y de la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, quien ha destacado la gran importancia de la ampliación de tmZ para la economía aragonesa.


Más de 35.000m2 de playa de maniobras para contenedores y otros 15.000m2 para la estora de contenedores vacíos se incorporan ya a la operativa diaria. De esta forma la capacidad de la terminal se ha visto ampliada en un 67% aproximadamente. Al mismo tiempo se ha renovado la operativa ferroviaria a través de la construcción de 2 nuevas vías estuchadas sobre hormigón en placa de una longitud aproximada de 550 metros. Está previsto mantener la operativa de la terminal con el paso de grúas y camiones y a su vez poder operar trenes por ambos lados de la vía, ganando agilidad y accesibilidad.


Además de estas dos nuevas vías de carga y descarga, las vías del área de recepción y expedición se han ampliado en 200 metros aproximadamente, dotándolas de mayor capacidad, y se ha construido una nueva vía auxiliar para posicionar material rodante.


Incluida en esta última ampliación se ha construido un parking de 9000 m2 a la entrada de la terminal para gestionar la entrada de los camiones. También se ha realizado un nuevo vial de salida para los camiones por la calle principal de Mercazaragoza. Esto ha supuesto que los camiones entren por el norte y salgan por el sur de la Terminal, mejorando así considerablemente la operativa y los tiempos de espera.


La nueva ampliación en el apartadero privado de tmZ supone tener capacidad para poder cargar y descargar 3 trenes simultáneamente y tener 4 trenes listos para su salida de las instalaciones.


Proyecto estratégico: logística del frío


La construcción de los racks para la conexión y control de los contenedores frigoríficos llevados a cabo en el marco de esta ampliación, suponen la culminación del objetivo que Mercazaragoza , principal accionista de la terminal, tenía en la plataforma .


Mercazaragoza se convierte así en plataforma agroalimentaria exportadora a través de su desarrollo estratégico tmZ, que a su vez se posiciona como la primera terminal marítima interior con capacidad de carga y transporte ferroviario con control de temperatura, manteniendo en todo momento la cadena de frío.


El proyecto se ha dimensionado para dar capacidad a los tráficos de estas características, con 4 frecuencias iniciales a la semana de 28 contenedores cada frecuencia. Además en terminal se tiene una capacidad de 60 conexiones simultáneas divididas en 3 estructuras. Esto significa que se puede tener almacenada la capacidad de más de 2 trenes simultáneamente.


Cabe recordar que tmZ contaba ya con entre 18 y 20 conexiones semanales con el Port de Barcelona entre 3 y 4 con el Puerto de Bilbao y con conexiones puntuales con el Puerto Valencia. Además la infraestructura zaragozana sirve como base para un gran número de conexiones que hace “escala” o “triangulaciones” en sus instalaciones, como pueden ser tráficos que vienen de destinos tan diversos como son Burgos, Pamplona, Vitoria, Madrid, Azuqueca de Henares y Puerto de Algeciras.


Nueve años de desarrollo ferroviario


La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres. Comenzó a funcionar en 2001 como una iniciativa del Port de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland y Mercazaragoza, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora. A partir 2007 se dotó a la terminal de infraestructura ferroviaria y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son socios del proyecto también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

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