SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Estado reduce su déficit hasta el 1,94% del PIB en octubre

|

El déficit del Estado en octubre se reduce un 1,2% interanual, registrándose asimismo significativo descenso de 0,61 puntos porcentuales respecto al déficit del mes de septiembre, cuando se situó en el 2,55% del PIB. Esta favorable evolución del déficit público se debe fundamentalmente a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para elevar el pago fraccionado del Impuesto sobre sociedades.


El Estado pasa a registrar un superávit primario del 0,16 % del PIB, frente al déficit primario del 0,66 % del PIB del mes anterior.


En su conjunto el déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, desciende hasta el 3,11% del PIB en los tres primeros trimestres del año, por debajo del déficit del 3,34% registrado en el mismo periodo del año anterior, en línea con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria previsto para 2016.


Las CCAA han reducido su déficit hasta septiembre más de un 81%, debido fundamentalmente a la liquidación definitiva de 2014 realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las Comunidades de 7.666 millones de euros.


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado hoy en su web los datos de déficit del Estado correspondientes al mes de octubre, así como el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, excluidas las Corporaciones Locales, del mes de septiembre en términos de contabilidad nacional.


DÉFICIT DEL ESTADO (OCTUBRE)


Hasta el mes de octubre el Estado ha registrado un déficit de 21.656 millones de euros, lo que equivale al 1,94 % del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,61 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior, cuando se situó en el 2,55% del PIB.


La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre.


Recursos no financieros del Estado


Los recursos no financieros del Estado han ascendido hasta octubre a 148.302 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 1,3%, frenando significativamente las tasas caídas registradas en los meses anteriores.


Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 134.955 millones de euros, de los cuales, 75.343 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los que se encuentra el IVA que crece un 2,1% interanual. Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 53.174 millones. En este grupo de impuestos se encuadra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que cae un 7,7% debido principalmente a la liquidación del sistema de financiación del 2014 que supone unos menores ingresos para el Estado por importe de 2.133 millones y que se compensa parcialmente por el incremento de las retenciones del trabajo que aumentan un 2,1%, pese al impacto de la reforma fiscal. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades destacar que este mes crece un 1,1 %, debido, como ya se ha indicado al efecto registrado en el segundo pago fraccionado del año del Impuesto sobre Sociedades.


Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad aumentan un 19%, principalmente por los mayores dividendos procedentes del Banco de España y de ENAIRE y por los intereses devengados de los préstamos concedidos con cargo a los Fondos de financiación de las CCAA y CCLL que se incrementan un 17%.


Empleos no financieros del Estado


Los gastos no financieros del Estado se sitúan en 169.958 millones de euros, lo que supone una caída del 1,3% hasta el mes de octubre.


En esta evolución destaca el descenso generalizado en las principales rúbricas de gasto, con una disminución del 4,7% de los intereses y del 4,1% en consumos intermedios. Descienden también un 0,8 % las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen, debido principalmente, como ya se ha indicado, a las menores transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal, inferiores en 5.174 millones de euros, gracias a la favorable evolución del mercado laboral. En cuanto al gasto de capital, la formación bruta de capital fijo se reduce en un 6,8% interanual.


Por el lado de los incrementos, destacan las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie que crecen un 6,4% interanual, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas. También aumenta la remuneración de asalariados en un 0,3% debido a la actualización del 1% de las retribuciones de los empleados públicos en 2016.


DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDIDAD SOCIAL (SEPTIEMBRE)


En los tres primeros trimestres del año el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, es de 34.709 millones de euros. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe negativo de 2.160 millones. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 3,11% en septiembre, por debajo del 3,34% registrado en el mismo periodo de 2015.


La Administración Central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 2,36% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incluye dicha ayuda el déficit sería del 2,56 % del PIB, incluyendo el déficit del Estado (2,55% del PIB) así como el de los organismos de la Administración Central (0,01% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.


Se advierte en todo caso que esta cifra correspondiente al déficit de la Administración Central se reducirá en octubre a la vista del descenso ya registrado en el Estado (1,94% del PIB).


La Administración Regional ha reducido su déficit hasta septiembre más de un 81 % respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el 0,19 % del PIB, debido fundamentalmente a la liquidación definitiva de 2014 realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las Comunidades de 7.666 millones de euros.


Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.215 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 0,56% del PIB, duplicando el registrado en el mismo periodo del año anterior.


En el Sistema de la Seguridad Social destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento de casi el 3% hasta septiembre, que sin embargo se ven afectados por la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones de contratos indefinidos que supongan creación de empleo neto y la exención de los primeros 500 euros de sueldo en los nuevos contratos indefinidos.


Se observa un menor superávit del Servicio Público de Empleo Estatal, pese a las mejoras del mercado laboral, por las menores transferencias recibidas del Estado. Por su parte, el Sistema de Seguridad Social presentó un déficit del 0,77 % del PIB, frente al 0,69 % registrado en el mismo periodo de 2015. Por el último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), reduce su déficit hasta el 0,01 % del PIB.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad