SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas consolida contactos en Argentina al más alto nivel con empresas agropecuarias y de exportación de carne

|

La delegación grancanaria con directivos de la empresa argentina Aceitera General Dehesa.


La delegación que representa al Puerto de Las Palmas en la misión de la Autoridad Portuaria a Argentina expresa su satisfacción tras dos jornadas de reuniones con empresas productoras y comercializadoras "que han expresado su convencimiento de la ventaja competitiva que ofrece Gran Canaria para distribuir sus productos".


Doce empresas, dos asociaciones y un responsable de la Administración Pública Nacional de Argentina. Así se completa la agenda de reuniones de esta semana en la misión comercial que lidera Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, junto a otros representantes de Puertos de Las Palmas y de empresas portuarias de la isla.


En Argentina, los contactos se están manteniendo con empresas productoras y comercializadoras, con visitas al más alto nivel con propietarios o directores ejecutivos de logística. Se quiere aprovechar el cambio político en Argentina. Con el gobierno actual hay un incremento enorme de las producciones agrícolas al ponerse fin a las restricciones a la exportación del gobierno anterior lo que propicia la reactivación del sector exportador de Argentina, sobre todo en producciones de trigo y maíz. Fuentes de Puertos de Las Palmas afirman que "Argentina es un mercado maduro con un gran potencial de plantaciones de grano. Lo más destacable de esta misión comercial es que nuestros interlocutores aprecian que es una ventaja competitiva disponer del Puerto de Las Palmas para distribuir sus productos".


El primer contacto en la jornada del martes fue con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Buenos Aires, consultora de la que se obtuvo la correspondiente información económica y comercial sobre Argentina. Poco después, la delegación grancanaria mantuvo una reunión con la empresa productora y exportadora de granos Los Grobo Agropecuaria. Según un ranking presentado por una prestigiosa consultora, el propietario de esta empresa, Gustavo Grobocopatel, está considerado como uno de los empresarios más influyentes del país.


El tercer encuentro celebrado en Buenos Aires fue la compañía Nidera. Desde 1920, Nidera es un proveedor de servicios y soluciones agrícolas líder a nivel internacional. Con base en Rotterdam, la compañía cuenta con más de 4.100 empleados en los 19 países en los que está presente. Desde esta empresa comentaron que no utilizan el Puerto de Las Palmas y que tenían mucho interés en conocer sus ventajas logísticas.


Otro de los encuentros interesantes para Las Palmas celebrado en la jornada del martes fue con Romina Moreno, gerente de tráfico marítimo con Europa de Mediterranean Shipping Company (MSC). A lo largo de la tarde se celebraron dos reuniones más: una, con APC (Administrative Processing Center), empresa especializada en gestión financiera; otra, con CRESUD, una de las compañías argentinas líderes en la producción de bienes agropecuarios básicos con presencia creciente en  Brasil. La empresa pertenece al grupo IRSA, propiedad de Eduardo Elsztain.


Aayer miércoles, la serie de contactos se inició con la Compañía Argentina de Granos (CAGSA), también en Buenos Aires. Esta empresa tiene 93 sucursales, 45 plantas de acopio y depósitos, distribuidas estratégicamente en las zonas más productivas de Argentina. Dispone de un puerto propio en la provincia de Santa Fe, llamado casualmente Las Palmas.


A media mañana se visitaba al gerente de la empresa AGD (Aceitera General Dehesa), compañía especializada en la producción de la semilla, molienda de oleaginosas, elaboración y refinado de aceites, comercialización de aceites, subproductos y cereales obtenidos para los mercados local e internacional.


A primera hora de la tarde, la delegación canaria visitaba CIARA, Asociación que reagrupa a empresas exportadoras de cereales (CEC) y aceites (CIARA). Las empresas agrupadas en el CEC exportan granos de soja, trigo, maíz, cebada, sorgo, girasol, arroz y colza. Finalmente, la agenda se cerraba con ABC Consorcio, asociación que reagrupa a los principales exportadores de carne de Argentina. Representa el 90% de la exportación de carne de este país. 


Argentina, referente internacional


Argentina ha sido históricamente un referente en el comercio internacional de granos. En los últimos años ha tenido un importante crecimiento de la producción de commodities agrícolas y en la industrialización de sus derivados, favorecida por las políticas económicas y monetarias, ampliando su frontera agrícola en el Norte y Oeste del país como así también atrayendo las inversiones en el proceso de industrialización de aceite en zonas adyacentes a los puertos de Rosario, San Lorenzo y San Martín. Este aumento de la producción, fue acompañado en forma paralela por una evolución de la capacidad operativa de los puertos y el mejoramiento de las vías navegables, dando muestras acabadas de las condiciones de este país como uno de los principales exportadores de alimentos a nivel mundial.


Los puertos visitados esta semana por la delegación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas son el de Buenos Aires, en la Capital Federal, y el de Rosario, en la provincia de Santa Fe.


Empresas exportadoras de Argentina


El grupo de las diez principales firmas exportadoras despachan el 65% de las exportaciones argentinas de grano. Este grupo está compuesto por Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Nidera, ACA, Noble, Toepfer, ADM y AFA. Si se evalúan las 15 principales empresas exportadoras de granos, la participación en las exportaciones totales sube al 75%.


En el ranking de empresas exportadoras del año 2014 aparece en primer lugar la firma Cargill, con un total de 8.046.333 toneladas exportadoras de granos, aceites y subproductos. Le sigue Bunge con 6.488.897 toneladas y en tercer lugar aparece la firma Aceitera General Deheza con 5.829.936 toneladas. Tres empresas ocupan posteriormente los puestos del 4 al 6 en el ranking general con despachos totales que no bajan de las 4 millones de toneladas cada una. Se trata de la empresa Dreyfus con 4.555.511 toneladas, seguida por Vicentín con 4.263.322 toneladas y Nidera con 4.068.249 toneladas (6to lugar).


Si se tienen en cuenta las exportaciones de granos se observa la destacada participación de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) que pasó a ser en el año 2014 el segundo exportador de granos de la República Argentina. Sus despachos totales fueron de 3.3 millones de toneladas de granos. Cargill la superó por un escaso margen, ya que sus exportaciones de granos fueron de 3.6 millones de toneladas. El tercer lugar fue para Bunge con 2.9 millones de toneladas despachadas. Como elementos que merecen ser destacados aparece en quinto lugar la empresa Toepfer con despachos por 1.7 millones de toneladas de granos y en el décimo lugar Agricultores Federados Argentinos (AFA) con casi 1 millón de toneladas exportadas. A nivel de harina de soja y girasol, Cargill pierde el primer lugar que detenta en granos y aceites en manos de Aceitera General Deheza. Esta firma despacho al exterior 4.3 millones de toneladas de harinas. En segundo lugar, quedó precisamente Cargill con 3.7 millones y tercera, Vicentín con 3,5 millones de toneladas.


Apoyo de PROEXCA


En el trabajo de campo realizado este año en Sudamérica por Puertos de Las Palmas ha sido fundamental el respaldo de la empresa pública canaria PROEXCA, un eslabón clave en la cadena de relaciones comerciales, en la financiación de los viajes y en la aportación de información económica actualizada de cada país. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad