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El Puerto de Motril cierra un año de crecimiento y consolidación de sus tráficos

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Se calcula que se van a superar los dos millones de toneladas de mercancías, frente al 1,9 del año pasado, volviendo a niveles de 2012.


El Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha presentado al consejo de administración el balance del año, que se va a cerrar con un crecimiento mayor al del pasado y con la consolidación de tráficos. Se calcula que se van a superar los dos millones de toneladas de mercancías, frente al 1,9 del año pasado, volviendo a niveles de 2012.

La puesta en servicio de las obras de prolongación del dique de abrigo y el dragado de la canal de entrada y la dársena de las Azucenas también han contribuido a la llegada de más buques y de mayor calado. Hasta octubre habían atracado 1.062 barcos, mientras que en todo 2.015 fueron poco más de 900. Este también ha sido el año del estreno de la línea marítima regular de FRS con el puerto de Tanger-Med y el de la consolidación de la naviera de contenedores JSV, con rutas a Canarias y próximamente con Génova (Italia)

En materia de cruceros, se ha firmado un protocolo de intenciones con La Alhambra para aunar esfuerzos y promover el turismo de cruceros por espacios de la Dobla de Oro de Granada y provincia. Además, se han intensificado los contactos con instituciones y empresas para diversificar el destino.

Concesión a Naviera Armas


El consejo de administración también ha aprobado iniciar el procedimiento administrativo para la ampliación de la concesión solicitada por Armas, que da un salto cualitativo y cuantitativo en la consolidación de su proyecto empresarial en la península, estableciendo a Motril como puerto de referencia en su futura expansión por el Mediterráneo. Esta solicitud, presentada por la naviera canaria en septiembre pasado, lleva aparejado un plan de inversiones para mejorar las nuevas superficies e instalaciones que den respuesta a las futuras líneas marítimas que planea abrir y a los pasajeros que las utilicen. El consejo de administración, máximo órgano del puerto, ha considerado en su decisión final “el mayor interés y compromiso de inversión” en la propuesta de Armas frente a la de Balearia, que con posterioridad vino a solicitar una autorización, según escrito de octubre pasado. La ley de puertos establece que la autorización puede concederse por un periodo de tres años sin que lleve asociada ninguna inversión, mientras que la concesión se otorga por un plazo mayor de tiempo que permita amortizar las obras ejecutadas.

Armas llegó al Puerto de Motril en julio de 2011 y en todo este tiempo ha transportado a más de 1,8 millones de pasajeros a través de las líneas regulares con Melilla, Nador y Alhucemas. Además, suministra casi la mitad de los productos que se consumen en la ciudad autónoma de Melilla.

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