SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vigo pondrá a prueba su plan interior marítimo con un simulacro de contaminación marina

|


Probará la efectividad de los protocolos de respuesta en caso de emergencias y evaluará las capacidades técnicas de los grupos de respuesta y de los equipos utilizados con el objetivo de mejorar su coordinación entre administraciones.


Participarán miembros de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Servicio de Guardacostas de Galicia de la Consellería do Mar, Capitanía Marítima y Sasemar, así como la empresa Frigoríficos del Morrazo, Babe&Cia y Segem, de lucha contra la contaminación.


La Autoridad Portuaria de Vigo pondrá mañana a prueba su Plan Interior Marítimo con un simulacro en tiempo real que tendrá lugar en la concesión de Frigoríficos del Morrazo, situada en El Salgueirón (Cangas).

El objetivo de este ejercicio es doble: por un lado, probar la efectividad de los planes, protocolos, procedimientos, guías y demás mecanismos operacionales de respuesta en emergencias; y, por otro, evaluar las capacidades técnicas de los grupos de respuesta y de los equipos utilizados para, de esta manera, mejorar su coordinación.

El simulacro arrancará a las 08.30h. y se dará por concluido sobre las 13.00h. aproximadamente. En él participarán miembros de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Servicio de Guardacostas de Galicia de la Consellería do Mar, Capitanía Marítima y Sasemar, así como la empresa Frigoríficos del Morrazo, la firma transportista Babe&Cia y Segem, de lucha contra la contaminación.

Descripción del ejercicio


Se produce un vertido ficticio de un buque amarrado al muelle de Frigoríficos del Morrazo, de 800 litros. El Intecmar arrojará boyas en la zona para monitorizar la actuación y apoyará en todas las labores de monitorización y control.

Ante las condiciones del derrame ficticio (no se empleará ningún tipo de producto durante el ejercicio) el Director de la Emergencia del Plan Interior del Frigorífico, solicita la activación del PIM de la Autoridad Portuaria de Vigo que movilizará diversos medios para la contención del mismo.

Debido al lugar en el que se sitúa el vertido y la presencia de zonas vulnerables próximas, la Autoridad Portuaria activa el nivel 2 de su Plan Interior Marítimo y solicita la colaboración de otras administraciones implicadas en las labores de lucha contra la contaminación.

Medios utilizados


Entre los medios marítimos y materiales utilizados en el ejercicio, la Autoridad Portuaria de Vigo dispondrá de las embarcaciones “Berbés” y “Rande” de apoyo en la lucha contra la contaminación, así como un vehículo pick-up con remolque con material absorbente de primera intervención, una barrera de contención de 300 metros (500 metros en reserva), dos skimmer y un FastTank.

Igualmente, la empresa Segem dispondrá, por tierra, de un camión grúa con semirremolque, una furgoneta con remolque con material absorbente de primera intervención y una furgoneta con remolque para el traslado de la barrera portuaria. Por mar, se desplazarán por medio de cuatro embarcaciones (“Perín”, “Segem I” y “Segem IV” y “Pasaxe”), además de diverso equipo de lucha contra la contaminación.

Por su parte, Sasemar dispondrá el buque “María Pita”, que actuará como centro de control y el “Salvamar Mirach”, mientras que el Servicio de Guardacostas de Galicia hará lo propio con el “Sebastián de Ocampo” el uso de embarcaciones auxiliares, una barrera oceánica con skimmer, otra de limpieza harbour buster y empleará drones para el control del ejercicio, entre otros medios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad