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España publica el Instrumento de Ratificación del Convenio Internacional para el control y gestión del agua de lastre

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La Jefatura del Estado de España confirma en el BOE que el acuerdo internacional sobre gestión del agua de lastre suscrito en Londres en febrero de 2004 será de aplicación en España a partir del 8 de septiembre de 2017. Lo hace a través de la publicación del Instrumento de ratificación del Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, ratificación firmada por el entonces Rey de España, Juan Carlos I, que refrenda la firma en enero de 2005 del citado acuerdo por parte del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. España ratificó en septiembre de 2005 su manifestación de consentimiento para aplicar el convenio de aguas de lastre en territorio bajo su jurisdicción.


En el Convenio sobre aguas de lastre, los países firmantes se comprometen a "prevenir, reducir al mínimo y, en último término, eliminar los riesgos para el medio ambiente, la salud de los seres humanos, los bienes y los recursos resultantes de la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos por medio del control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, así como a evitar los efectos secundarios ocasionados por dicho control y promover los avances de los conocimientos y la tecnología conexos". 


En el texto se confirma que "la descarga no controlada del agua de lastre y los sedimentos desde los buques ha ocasionado la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos que han causado daños al medio ambiente, la salud de los seres humanos, los bienes y los recursos". Ante esta realidad, concluye el texto del convenio, es necesario aplicar "medidas basadas en reglas aplicables a escala mundial, junto con directrices para su implantación efectiva y su interpretación uniforme".


Por agua de lastre se entiende "el agua, con las materias en suspensión que contenga, cargada a bordo de un buque para controlar el asiento, la escora, el calado, la estabilidad y los esfuerzos del buque". A partir de septiembre del próximo año, un acuerdo a nivel mundial que no ha sido fácil de alcanzar será de aplicación para su control y gestión en favor de la preservación del medio natural en nuestro planeta.


Instrumento de Ratificación Estado español



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