SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Enrique Losada destaca el modelo de A Coruña como impulsor de innovación, inversión y autogestión del sector pesquero

|


El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña participó hoy en la clausura del IV Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector pesquero, organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social.




El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, participó hoy en el acto de clausura del IV Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero, organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (FREMSS), y celebrado en la Lonja de A Coruña. Asistieron también la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el presidente de FREMSS, Severino Ares.



El objetivo de este congreso ha sido debatir sobre cuestiones de interés para el sector, propiciando el debate en torno a temáticas que preocupan a la pesca de A Coruña y del conjunto de Galicia, a través de la cooperación de los profesionales, expertos universitarios, investigadores, Administración, empresas y otros colectivos vinculados a esta actividad.



En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la sostenibilidad social y económica es el gran reto de cara al futuro para un sector sometido a constantes impactos internos y externos, porque “sólo cuidando nuestra materia prima y su ecosistema, en su medida justa y racional, podremos mantener este viejo oficio como medio de vida con las actuales exigencias de un entorno globalizado”. En este sentido, apeló a la importancia de la innovación y la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación institucional, para seguir avanzando en el desarrollo de la pesca como motor de riqueza y empleo.





Respecto al sector en A Coruña, recordó que el Puerto coruñés es líder en España en capturas de pesca fresca, fruto del trabajo desarrollado en innovación y de “la voluntad de no conformarnos nunca”. Prueba de ello es el diseño de un sistema “modélico” con una fórmula de autogestión de la Lonja, una alta concentración de flotas y cien millones de euros anuales de facturación en primera venta. Señaló que el modelo de A Coruña se basa en la colaboración y la responsabilidad por parte de cada agente implicado: La Autoridad Portuaria como impulsora de iniciativas inversoras y los profesionales como gestores directos de su actividad.





Avanzó que A Coruña se encuentra inmersa en un proceso de transición hacia la autogestión, siguiendo el modelo de la Lonja, con iniciativas como la cesión de las instalaciones de bajura, que ya se ha abordado. En este sentido, manifestó su voluntad de “seguir avanzando en el diálogo y cooperación, la promoción de la innovación y la aplicación de la investigación y los conocimientos científicos al desarrollo de la actividad y el negocio de la pesca”.





A lo largo de este congreso se abordaron cuestiones como los modelos de gestión de cara a una nueva gobernanza de la pesca, así como el reglamento de medidas técnicas y control, la gestión de los stocks o la mortandad pesquera y las fórmulas de sostenibilidad de los bancos.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad