SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La economía española crece a un ritmo del 3,2% en tasa anual y crea casi medio millón de empleos

|

El ritmo anual de crecimiento duplica al de la media de la zona euro en el tercer trimestre del año.


La demanda externa mejora su contribución gracias a que las exportaciones crecen más que las importaciones.


La creación de puestos de trabajo aumenta el 2,9% y se mantiene en positivo por diez trimestres consecutivos.


La economía española mantiene un elevado crecimiento y un fuerte ritmo de creación de empleo, según los datos de la Contabilidad Nacional correspondientes al tercer trimestre del año, publicados por el INE. La tasa intertrimestral se sitúa en el 0,7% y la de los últimos doce meses, en el 3,2%, lo que supone duplicar la media de los países de la zona euro.


En lo que va de año, la media de crecimiento es el 3,3%, lo que permite asegurar el cumplimiento holgado del objetivo para el conjunto del ejercicio. La contribución de la demanda interna y la externa se hace más equilibrada gracias a un crecimiento de las exportaciones mayor que el de las importaciones. La creación de empleo se sitúa en el 2,9% respecto de hace un año, una décima más que el trimestre anterior, lo que se traduce en 499.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.


En el tercer trimestre de este año se cumplen doce trimestres de crecimiento de la economía española y once de aumento del empleo. Desde la salida de la recesión a finales de 2013 hasta la actualidad, la economía española ha acelerado el crecimiento hasta alcanzar tasas en torno al 3%, igual que ha sucedido con el ritmo de creación de empleo. Estos resultados reflejan que la recuperación de la economía española se consolida y permiten asegurar que en el segundo trimestre del año próximo se habrán recuperado los niveles de renta previos a la crisis y que se avanza hacia al objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados.


La tasa de crecimiento anual alcanzada en el tercer trimestre es inferior en dos décimas a la del trimestre anterior debido a una menor aportación de la demanda nacional (2,6 puntos porcentuales, tres décimas menos que en el trimestre anterior). La demanda externa, por el contrario, contribuye con seis décimas al avance del PIB, una más que en el trimestre anterior. Esta es la segunda aportación positiva seguida de la demanda externa, después de tres trimestres en negativo.


Dentro de la demanda nacional, el consumo de los hogares crece el 2,8%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior. La inversión, por su parte, aumenta el 3,1%, medio punto menos. Se trata en cualquier caso de ritmos elevados y que mantienen la demanda nacional como motor de la economía, aunque más compensada por el sector exterior. Dentro de este, las exportaciones crecen el 2,8%, a mayor ritmo que las importaciones, que aumentan el 0,9%.


El empleo equivalente a tiempo completo se acelera una décima en el tercer trimestre, tanto en términos interanuales como en intertrimestrales, anotando tasas del 2,9% y del 0,8%, respectivamente. En el trimestre se crean 136,1 mil empleos equivalentes y casi medio millón en los últimos doce meses. El total de horas trabajadas aumenta el 2,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, al igual que en el trimestre previo, y el número de horas por ocupado disminuye un 0,4% interanual, frente al descenso del 0,2% del trimestre previo.


Como consecuencia de la evolución del PIB y del empleo, la productividad por ocupado se desacelera cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 0,2%. La remuneración por asalariado se incrementa el 0,1% respecto al tercer trimestre de 2015, dos décimas menos que en el segundo trimestre, de manera que los costes laborales unitarios se reducen el 0,1% interanual, frente al descenso del 0,3% del trimestre anterior.


Respecto a la distribución primaria de las rentas, la desaceleración del PIB nominal obedece a la evolución del excedente bruto de explotación/rentas mixtas, que crece el 3,5% interanual, frente al avance del 4,8% del segundo trimestre, mientras que la remuneración de asalariados aumenta el 3,3%, lo mismo que en el trimestre precedente, y los impuestos netos de subvenciones sobre la producción y las importaciones se aceleran dos puntos, hasta el 4,5%.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad