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FORAN aumenta su base de usuarios en Corea

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A pesar de la crisis, Corea mantiene la primacía mundial en entregas de nuevas construcciones en un sector que sigue demandando y apreciando mejoras en las áreas de gestión, diseño y producción.


La industria de construcción naval no atraviesa un buen momento, especialmente para la coreana, que está padeciendo la más grave sequía de pedidos de su historia. Grandes, medianos y pequeños astilleros están sufriendo profundas reestructuraciones tras el desplome de la carga de trabajo. Sin embargo, y a pesar de la crisis, Corea mantiene la primacía mundial en entregas de nuevas construcciones en un sector que sigue demandando y apreciando más que nunca, las mejoras en las áreas de gestión, diseño y producción.


En esta situación de dificultades, pero también de oportunidades, el Sistema FORAN para diseño y producción de buques, desarrollado y comercializado por SENER, versátil, asequible y bien soportado remota y localmente, continúa expandiendo su base de usuarios en Corea, particularmente entre las oficinas técnicas independientes.


Korea Maritime Services (KMS), fundada en 1971 y artífice de más de 600 proyectos de todo tipo para astilleros nacionales y extranjeros es uno de los principales clientes. Con sedes en Seúl y Busan, en las que trabajan actualmente 150 empleados, KMS fue pionera en Corea en la aplicación de FORAN en la etapas inicial y básica del diseño, concretamente a partir de julio de 2015 en sus proyectos de I+D de buques portacontenedores de altas prestaciones.

Más pequeña pero igualmente activa, la ingenieríaFairline, basada en Mokpo, comenzó a usar FORAN en enero de 2016 y ya ha completado tres proyectos para sus astilleros clientes: SK Shipbuilding en Boryeong, para el que ha diseñado una embarcación de trabajo de 15 toneladas y un ferry de 70 metros de eslora; y Samkwang Shipbuilding & Engineering en Incheon, que ultima la construcción de un remolcador de puerto.


JM Engineering, en Busan, recibió su licencia en julio de 2016 y está diseñando con FORAN un petrolero de 3.500 tpm que construirá EK Heavy Industries, en Goseong.


También en Busan, GAS Entec, ingeniería especializada en soluciones para gas natural licuado (GNL), ha puesto a punto su instalación FORAN, operativa desde julio de 2016, para realizar el proyecto integral de unidades flotantes de regasificación y almacenamiento (FSRU), con capacidad entre 15.000 y 26.000 m3, y buques abastecedores de GNL (bunkering vessels). GAS Entec trabaja habitualmente con el astillero filipino Atlantic, Gulf & Pacific (AG&P) y los nacionales Kangnam Corporation, en Busan, y Goseong Offshore & Shipbuilding, en el condado homónimo.


La más reciente incorporación al club, en noviembre de 2016, ha sido Daewoo Marine Engineering Cluster (DMEC), agrupación de siete ingenierías de Busan con un total de 170 empleados. DMEC ha empezado a usar FORAN en el proyecto colectivo de un petrolero de 4.700 tpm para Kangnam Corporation.


Una de las empresas del clúster, Hansung Ship Engineering, que ya había utilizado individualmente FORAN en diversos proyectos de buques, ha ido un poco más allá y lo está empleando también en el proyecto de una central eléctrica diésel de 5 MW, que construirá Total Solutions & Power en Papúa Nueva Guinea.

Mención especial merece Samsung Heavy Industries, cuyo astillero en Ningbo, China, continúa utilizando FORAN para diversas modificaciones en la serie de petroleros/quimiqueros de 50.000 tpm encargada por el armador griego Capital Management. A partir de ingeniería íntegramente realizada con el sistema de SENER en Corea en 2014, la serie comenzó con el M/T Active, entregado en marzo de 2015, y ya va por su décima unidad, el M/T Aqon, que se entregará en 2017.


A la espera de la ansiada recuperación del sector, no antes de 2018 según las previsiones más optimistas, SENER afianza su posición en el difícil mercado de aplicaciones para construcción naval en Corea y continúa ajustando FORAN para nuevos y mayores retos.


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