SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Una capitana india recibe la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar

|


La capitana Radhika Menon, al mando del petrolero para productos Sampurna Swarajya, recibió la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar de 2016 por el rescate de siete pescadores.


La oficial, que afirma que solo estaba haciendo tu trabajo, ha recibido el máximo reconocimiento de la OMI al valor por haber salvado las vidas de siete pescadores cuyo barco se estaba hundiendo durante una terrible tempestad en la bahía de Bengala en junio 2015.


"Salvar las vidas de las personas que se encuentran en peligro en el mar es un deber solemne y obligación de todo marino. Solamente hice lo que cualquier otro habría hecho para salvar a alguien que se encuentra en esa situación. Sí, tuve que tomar la decisión muy rápido, pero no sin antes evaluar los riesgos que implicaba la operación. Solo cumplí con mi deber", dijo la capitana Menon.


La Sra. Menon pronunció estas palabras durante la emotiva ceremonia de la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar de 2016 celebrada el 21 de noviembre. Durante la misma, el Secretario General de la OMI le otorgó el premio.

Se trata de la primera capitana de la Marine marcante de la India y también la primera mujer que recibe la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar.


La capitana Menon fue nominada por el Gobierno de la India por mostrar gran determinación y coraje durante el difícil rescate de siete pescadores del barco de pescaDurgamma, el cual se encontraba a la deriva tras sufrir un fallo del motor y la pérdida del ancla durante un temporal. La comida y el agua se habían perdido y estaban sobreviviendo a base de hielo del refrigerador.


Fue el 22 de junio cuando, en medio de una intensa lluvia, olas de 25 pies de altura y vientos de más de 60 nudos, el segundo oficial delSmapurna Swarajyaavistó el buque a 2,5 kilómetros, frente a las costas de Gopalpur, Orissa.


La capitana Menon ordenó inmediatamente una operación de rescate, utilizando una escala de práctico, y con los chalecos salvavidas y boyas en reserva. Costó tres arduos intentos, en medio de ráfagas de viento, lluvia y fuerte oleaje, el lograr rescatar a todos los pescadores, débiles y hambrientos, con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, antes de que pudieran ser puestos a salvo a bordo del buque. Sus familias, que ya los habían dado por desparecidos en el mar, pudieron reunirse con sus seres queridos unos pocos días después, gracias al rescate liderado por la capitana del Smapurna Swarajy.


Uno de los Pescadores rescatados, Dasari Danayya, afirmó desde su pueblo natal Kakinada, en Andhra Pradesh que sin su ayuda, no habrían podido sobrevivir. "No podíamos hacer nada salvo llorar. La señora apareció como una bendición y salvó nuestras vidas", relató a la Shipping Corporation of India, en un vídeo emitido durante la ceremonia.

La capitana Menon comenzó su carrera marítima como oficial de radio, progresó hasta convertirse en oficial de puente y más tarde fue nombrada capitana delSampurna Swarajya.


Accésits

Durante la ceremonia, recibieron un certificado de accésit las siguientes personas:

  • El Sr. Tang Shunjie, comandante de escuadrón de buzos del servicio de respuesta a emergencias del equipo aeronáutico de rescate Nº1 de Dong Hai, de la Oficina de salvamento de Dong Hai. Su candidatura fue presentada por China, por su tenacidad y coraje en el rescate del último superviviente, quien se encontraba atrapado en la cámara de máquinas de un bote pesquero que había dado la vuelta de campana. El tripulante pasó más de 30 horas sin poder hacer nada; en total oscuridad, con mar encrespada y fuertes corrientes, hasta que el comandante Tang consiguió abrir un acceso por las peligrosas redes de pesca y objetos flotantes y rescatarle. El Sr. Xie Hui, Presidente del Subcomité de transporte de cargas y contenedores y Director de la Administración de Seguridad Marítima de la República Popular de China, recibió el certificado en nombre del Sr. Tang Shunjie.
  • El capitán Hervé Lepage, al mando del buque portacontenedoresCMA CGM Rossini,candidatura presentada por Francia, por sus incansables esfuerzos para encontrar y rescatar –en condiciones meteorológicas y del mar adversas- a dos tripulantes del catamarán Lama-lo, embarcación auxiliar que se había dado vuelta de campana y llevaba 26 horas a la deriva; el capitán estimó con precisión la deriva de las transmisiones de la radiobaliza y, tras localizar a los supervivientes, maniobró hábilmente con el buque a lo largo de la embarcación auxiliar siniestrada a fin de poder embarcar a bordo a los supervivientes. El Sr. Michael Parker, Presidente de CMA CGM Holdings UK y, desde enero de 2016, consejero de la Agencia Marítima y del Servicio de Guardacostas del Reino Unido, recibió el certificado en su nombre.
  • El Sr. Shri B.M. Das, U/Nvk,operador de chigre y buzo del helicóptero de rescate CG 822 de la estación aeronáutica de Daman, del servicio de guardacostas de la India, candidatura presentada por India, por rescatar a los 14 tripulantes del buqueCoastal Pride,que estaba experimentando balance acusado debido a la mar encrespada y a los fuertes vientos tras haber sido arrastrado por una fuerte marejada que hizo que el buque se diera vuelta de campana y eventualmente se fuera a pique. El Sr. Das asistió a la ceremonia y recibió su certificado.
  • El Sr. Kang Seonggyu, Inspector auxiliar de la unidad especial de salvamento del servicio de guardacostas de la República de Corea, candidatura presentada por la República de Corea, por su papel en localizar y rescatar a un tripulante que se encontrada atrapado en una bolsa de aire en la cámara de máquinas del buque pesquero chinoNoyouger 57189,que se había dado vuelta de campana, después de que una unidad que había actuado previamente y que había ayudado a desbloquear la entrada, no pudo localizar al superviviente. El inspector auxiliar Kang recibió su certificado durante la ceremonia.

Menciones de honor


  • la tripulación del buque Cosco Shanghai, candidatura presentada por China, por rescatar a los 21 tripulantes al buque de carga Foxhound, que se estaba hundiendo; los tripulantes habían abandonado el buque y a la sazón seencontraba en un bote salvavidas cuyo motor había fallado y se encontraban en la oscuridad a merced de fuertes vientos;
  • el Sr. O Teong-tae,capitán de la patrullera 3005 del servicio de guardacostas de la República de Corea, candidatura presentada por la República de Corea, por rescatar, durante una fuerte tormenta de nieve, a la tripulación de un buque pesquero chino en el que se había declarado un incendio. Gracias a su acertada decisión de comenzar por extinguir el incendio, que se estaba propagando con velocidad empujado por los fuertes vientos, se rescató a la tripulación completa de 17 miembros y también se salvó al buque;
  • los Sres. Kim Jaegu y Shin Jongyoon,bomberos de la patrullera 1506 del servicio de guardacostas de la República de Corea, candidatura presentada por la República de Corea, por su arrojo y calma al extinguir un incendio a tan sólo tres metros del tanque de combustible del buque de carga Platinum, cuya tripulación ya había sido rescatada y llevado a un lugar seguro– por evitar un enorme riesgo de explosión a bordo, evitando así un suceso trágico de contaminación del mar; y
  • tripulaciones presentadas por España y por Francia,las cuales participaron en el rescate de los tripulantes y en la posterior operación de remolque del buque de transbordo rodadoModern Express.La tripulación del helicóptero de rescatePesca IIdel servicio de guardacostas de Galicia y la tripulación del helicóptero de rescate Helimer 401de la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad, candidatura presentada por España, por rescatar a los 22 tripulantes. Y ña tripulación del helicóptero de rescateLynx, Flotilla 34Fy las tripulaciones de tres helicópteros de rescateCaimán, Flotilla 33F, de la estación aeronáutica naval de Lanvéoc-Poulmic de la armada francesa, candidatura propuesta por Francia, por su papel clave en la operación de rescate.

Acerca de la Distinción


La Organización instituyó esta distinción, concedida anualmente, con el fin de otorgar un reconocimiento internacional a aquellas personas que, a riesgo de sus propias vidas, actúen con valor excepcional para tratar de salvar vidas humanas en el mar o para prevenir o mitigar daños al medio marino. Para la edición de 2016, la OMI recibió 23 candidaturas de nueve Estados Miembros y organizaciones intergubernamentales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad