SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La misión del Port de Barcelona en Panamá facilita 150 contactos bilaterales y reuniones institucionales de alto nivel

|

De izquierda a derecha: el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him; el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; y el director general de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent.


El seminario técnico de Aduanas reúne a 90 empresarios con el objetivo de agilizar procesos entre los dos países.


La misión comercial del Port de Barcelona que, por primera vez, tiene un doble destino (Panamá- Cuba), cerró el martes su periplo en Panamá con una intensa jornada que incluyó la celebración del seminario técnico de Aduanas, diversas reuniones institucionales de alto nivel y una nueva ronda de contactos bilaterales.


Con un total de 90 participantes, el seminario técnico de Aduanas suscitó un gran interés entre la comunidad empresarial panameña y contó con intervenciones por parte del secretario de Transportes de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa; el adjunto a la Presidencia del Port de Barcelona, Joan Colldecarrera; el director general de Aduanas de Panamá, José Gómez Núñez; el presidente del Colegio de Aduanas de Barcelona, Antoni Llobet; y el administrador de la Aduana de Barcelona, Álvaro Baró. Durante la jornada se abordaron temas como la homologación de procesos entre las aduanas de Barcelona y Panamá, las singularidades de las zonas especiales de comercio y la ventanilla única.


Por otra parte, durante las dos jornadas en Panamá, las compañías catalanas han mantenido un total de 150 intercambios bilaterales con las empresas locales. La misión, de carácter multisectorial, incluye empresas de importación y exportación y de la Comunidad Portuaria.


La delegación institucional de la misión, encabezada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Gabriel Barleta. En el marco del encuentro se firmaron dos acuerdos de colaboración entre la institución panameña y el Consejo de Cámaras de Cataluña, de un lado, y el Departamento de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán, por otro.


Las autoridades catalanas se reunieron también con el alcalde de Panamá, José Blandón. El conseller Rull destacó el esfuerzo desarrollado con la ampliación del Canal de Panamá, que calificó como “la obra de ingeniería más importando del siglo XXI”, y también se refirió a la colaboración entre Cataluña y el país centroamericano para construir el metro de Panamá, que se ha traducido en un ahorro importante de los tiempos de desplazamiento para la población del país.


El conseller Baiget recordó que Panamá y Cataluña comparten diversas similitudes, como que son economías muy dinámicas y con un importante nivel de inversión extranjera. “Ya son 1.200 las empresas catalanas que exportan a Panamá y las compañías catalanas con filial en el país ya llegan a las 68. Escogimos Panamá para abrir nuestra Oficina Exterior de ACCIÓ en la región y estamos convencidos de que fue un acierto”, señaló.


Acciones para establecer un vuelo Barcelona-Panamá


La delegación catalana también se reunió con el secretario de Competitividad, Miguel Àngel Esbrí, que destacó que Panamá es el quinto país con mejor infraestructura portuaria. Durante los encuentros con el ministro de Asuntos del Canal, Marítimos y Logísticos, Roberto Roy, y el ministro de Turismo, Gustavo Him, se puso de manifiesto el incremento de tráfico que está previsto que se produzca durante los próximos años entre Panamá y Europa, gracias a la ampliación de capacidad del canal.


Los representantes catalanes y las autoridades panameñas abordaron las prospecciones que se están haciendo para establecer un vuelo directo entre Panamá y Barcelona, dos hubs aéreos para sus respectivas regiones. “El Aeropuerto de Barcelona es el que tiene más conexiones con Europa y el aeropuerto de Panamá da servicio a más de 30 millones de personas de la región”, indicó el conseller Rull. La conexión directa entre estos dos hubs también sería un factor importante para la recepción de cruceristas procedentes de América, especificó el presidente Cambra, quién recordó que Barcelona es el principal puerto de cruceros de Europa, con un 61% de los cruceristas de puerto base. Además, Rull defendió el trabajo del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, una entidad que puso como modelo para potenciar las conexiones aéreas internacionales.


El director general de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, ofreció una presentación donde detalló la oferta turística de Cataluña, haciendo énfasis en Barcelona como primer destino de convenciones. El modelo de colaboración público-privada que representa la Agencia Catalana de Turismo interesó mucho a los representantes panameños, que manifestaron su interés por crear un órgano parecido en su país. “El año 2015 el turismo en Panamá creció un 10,8% y ahora estamos desarrollando un plan para potenciar el turismo de aventura y naturaleza”, reveló el ministro Him.


El conseller Rull también aprovechó las reuniones institucionales para invitar a Panamá a ser el país especial invitado de la próxima edición del Salón Internacional de la Logística (SIL). La delegación catalana se desplazó a Cuba, país que acogerá la segunda parte de la misión comercial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad