SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Campaña Hidrográfica del Buque Hidrográfico “Antares” en aguas costeras de Málaga

|


Está previsto que permanezca en la zona realizando trabajos hidrográficos y Oceanográficos de actualización cartográfica en la zona hasta mediados del mes de diciembre.


El Buque Hidrográfico “Antares” está efectuando, desde el pasado día 14 de noviembre, una campaña que tiene como objetivo realizar un levantamiento batimétrico de la carta del puerto de Málaga y sus inmediaciones. Para ello el buque cuenta con el Sondador multihaz EM-2040 con capacidad para realizar un recubrimiento total de la superficie del fondo marino.


Los equipos con los que cuenta el buque le permiten tomar datos tanto de zonas profundas hasta 200 metros, como de zonas más someras, para lo que cuenta con dos botes hidrográficos que trabajan con el sondador interferométrico Geoswath 500 que permite también una cobertura total del fondo en puertos, canales de acceso y fondeaderos, zonas en las que el buque no puede acceder por restricción de su calado.


Además de los trabajos de batimetría, durante la presente campaña, se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.


Acerca del “Antares”


El “Antares”(A-23), es un buque hidrográfico perteneciente a la Armada Española, el tercero de la clase “Castor”, diseñado y construido por la empresa por la empresa Navantia, en San Fernando (Cádiz) con base en la Estación Naval de Puntales. Incluido en la Fuerza de Acción Marítima, depende de forma directa del Instituto Hidrográfico de la Marina (I.H.M.) ubicado en Cádiz. Dicha institución realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la correspondiente programación de las campañas necesarias para llevar a cabo la elaboración de la Cartografía Náutica y de los demás productos necesarios para mantener una navegación segura en nuestras aguas.


El “Antares” tiene como misión fundamental efectuar los levantamientos hidrográficos necesarios para mantener actualizada la cartografía náutica de todas las aguas españolas incluyendo los puertos. El buque tiene también capacidad de realizar trabajos oceanográficos, como toma de datos de la columna de agua, y exploraciones del relieve submarino en las zonas en que se le asigne.


Desde su puesta en servicio, el Buque Hidrográfico ha navegado más de 200.0000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española. Tiene un desplazamiento de 360 toneladas, eslora de 38,35 m, manga de 7,9 m y calado de 3,20 m. Su dotación actualmente está compuesta por 34 personas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad