SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Junta de Andalucía apuesta por la logística y los puertos con una inversión de casi 10 millones en 2017

|


Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, subraya la necesidad de la unión de empresas y administraciones para reclamar al Gobierno central los corredores ferroviarios.


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta de la Junta por la logística y los puertos con una inversión cercana a los 10 millones en los Presupuestos de 2017. El vicepresidente, que ha inaugurado la II Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, ha destacado que esta apuesta "forma parte de la estrategia y de la planificación integral del Gobierno andaluz para la mejora y el crecimiento de la economía de Andalucía".


En su intervención, ha destacado que, en Andalucía, "hemos trabajado creando una red logística que lo que hace es tejer una malla por toda nuestra tierra, que nos ofrece posibilidades para el despegue y la creación de riqueza". En este sentido, ha manifestado que "todo este trabajo no tendría sentido sin los corredores ferroviarios", por lo que "el nuevo Gobierno no puede ser insensible ante esa reivindicación". En este punto, ha recordado el Foro de Logística organizado por la Junta, en Antequera (Málaga), que supuso "la primera oportunidad que tuvo la industria y la Administración de ponerse de acuerdo sobre un tema fundamental como son los corredores".


Por este motivo, ha valorado que las cámaras de comercio, junto con las confederaciones de empresarios, ayuntamientos y diputaciones estén haciendo un esfuerzo de conformar un lobby andaluz, como el que en Levante ha llevado a cabo una intensa tarea de conformar complicidades para instar al Gobierno a la hora de las inversiones y que, definitivamente, han conseguido.


En este sentido, ha señalado que "no se entiende que la infraestructura andaluza tenga 52 millones, aún no realizados, y el corredor del Levante vaya ya por 6.500 millones de inversión pública". El vicepresidente ha hecho hincapié en que "no es una cuestión de confrontación política, sino que es una necesidad real de la economía para que despegue y para el desarrollo económico de nuestra tierra, que se lo merece".


Según ha explicado, "nuestra red logística es la apuesta más seria que se ha hecho nunca para que todas las infraestructuras de comunicación y los núcleos portuarios y empresariales actúen en cadena". Así, el Gobierno andaluz "ha hecho una apuesta por la planificación y por la creación de ese modelo en red de las áreas logísticas en la que llevamos invertidos 200 millones de euros y que ha puesto en servicios ya las áreas de Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba donde hoy están instaladas cientos de empresas y de empleos". De esta forma, la intención de la Junta es "conectar los siete puertos andaluces de interés general del Estado con los once nodos logísticos".


El vicepresidente ha explicado que, lo que se pretende, "con este nivel de conexión, es potenciar la singularidad" de cada uno de los puertos "para presentar un mapa logístico diverso, multifuncional y atractivo". En este punto, ha valorado que el Puerto de Sevilla moviese en 2015 más trenes que barcos, en concreto, 1.100 trenes y 1.050 buques. En su opinión, estos datos "nos hablan del trascendente papel del transporte ferroviario en cuestión de logística", lo que le ha servido para insistir en la reivindicación de Andalucía que es la de mejorar el transporte ferroviario y, en especial, la de "desarrollar los corredores Mediterráneo y Atlántico para una mayor eficacia de los puertos y de la red logística de Andalucía en su conjunto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad