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La Fundación Valenciaport presenta el proyecto STM Validation en el X Foro y Feria Internacional de Protección Marítima y Portuaria en Colombia

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El objetivo de este foro era examinar aspectos de la protección marítima y portuaria, así como intercambiar información y experiencias en el marco de la implementación del Código PBIP.


La pasada semana tuvo lugar, en Cartagena de Indias (Colombia), la X edición del Foro y Feria Internacional de Protección Marítima y Portuaria, organizado por la Red PBIP México, en el que participó la Fundación Valenciaport. El objetivo de este foro era examinar aspectos de la protección marítima y portuaria, así como intercambiar información y experiencias en el marco de la implementación del Código PBIP.


Las conferencias se estructuraron en paneles en los que se abordaron los desafíos de los puertos para lograr una mayor competitividad, las reglamentaciones en materia de protección marítima y portuaria, el uso de las tecnologías aplicadas a la industria marítima, la lucha contra el narcotráfico y la prevención del contrabando, las estrategias de mitigación del impacto medioambiental y la seguridad integral en la interfaz buque-puerto, entre otros temas.


Invitado por la organización del foro, Gabriel Ferrús, Técnico de proyectos de I+D+i de la Fundación Valenciaport, participó en el panel sobre “Seguridad Integral en la eficiencia de las actividades de interfaz Buque-Puerto” donde presentó el concepto de “Port Collaborative Decision Making (CDM)”. Dicho concepto, que está siendo probado en el marco del proyecto Sea Traffic Management (STM) Validation, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF), tiene como objetivo el facilitar operaciones eficientes en puerto a través de información digital compartida y la colaboración entre los agentes clave vinculados a los procesos de escala de los buques en los puertos. Actualmente, se están desarrollando 14 prototipos en puertos europeos, siendo la Fundación Valenciaport la responsable de coordinar la implementación del concepto en los puertos situados en el mar Mediterráneo: cuatro puertos italianos, el principal puerto chipriota y tres puertos españoles (Barcelona, Valencia y Sagunto). El resultado de los pilotos que se lleven a cabo hasta el fin del proyecto, a finales de 2018, demostrarán la potencialidad del concepto propuesto.

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