SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las exportaciones registran un nuevo máximo histórico y el déficit retrocede un 29% hasta septiembre

|

Las ventas al exterior se elevan a 188.485,2 millones de euros y el déficit es el segundo menor para el periodo desde 1997.


Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 1,2% en los nueve primeros meses de 2016, hasta los 188.485,2 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. En volumen el aumento fue mayor, del 3,2%, al caer los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), un 2,0%.


Las importaciones, por su parte, se aminoraron un 1,6% hasta los 201.712,3. En cambio, en términos de volumen, ascendieron un 2,7%, ya que los precios se redujeron un 4,2%.


Como resultado, de enero a septiembre el déficit comercial alcanzó los 13.227,1 millones de euros, un 29,0% menos que el registrado en el mismo periodo de 2015, y el segundo mejor saldo registrado para el acumulado de los nueve primeros meses del año desde 1997, sólo superado en 2013. La tasa de cobertura se situó en el 93,4%, es decir, 2,5 puntos porcentuales más que la de enero-septiembre de 2015 (90,9%, datos provisionales), y la segunda mayor cobertura registrada para este periodo de toda la serie histórica, sólo superada en 2013. El saldo no energético arrojó un déficit de 1.177,9 millones de euros (superávit de 2.034,1 millones de euros en enero-septiembre de 2015), mientras que el saldo energético disminuyó un 41,7% como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.


Si comparamos internacionalmente, los resultados acumulados de las exportaciones para España (1,2%) son mejores a los registrados para el conjunto de la zona euro (0,0%) y para la Unión Europea (-0,9%). De entre las principales economías de la UE, descendieron las exportaciones de Francia (-1,5% interanual) y Reino Unido (-4,3%), mientras que crecieron las de Alemania (1,0%) e Italia (0,5%), aunque en ambos casos en menor medida que las de España. Fuera de la UE, también decrecieron las ventas de Estados Unidos (-5,0% interanual), China (-6,8%) y Japón (-9,2%).


Sectores económicos


En los nueve primeros meses de 2016 evolucionaron positivamente las exportaciones de los principales sectores. Así, los bienes de equipo (20,1% del total) subieron un 2,2% interanual; y el sector del automóvil (18,0% del total) y el de alimentación, bebidas y tabaco (16,8% del total) incrementaron sus ventas un 8,5% y 6,2% interanual, respectivamente. Por otro lado, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-4,4% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, productos químicos (-0,4%), semimanufacturas no químicas (-2,8%), materias primas (-6,7%) y otras mercancías (-49,4%).


En consecuencia, las mayores contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 1,4 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,0 puntos), manufacturas de consumo (0,6 puntos) y bienes de equipo (0,4 puntos). Las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores de otras mercancías (-1,7 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,3 puntos), productos energéticos (-0,2 puntos) y materias primas (-0,2 puntos).


Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,3 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido); material de transporte por carretera (0,6 puntos, a Reino Unido, Italia y Países Bajos); confección (0,4 puntos, a Italia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda); y productos cárnicos (0,3 puntos, en especial a China y, en menor medida, a Japón, Libia y Hong-Kong).


Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de hierro y acero (-0,4 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Argelia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido); medicamentos (-0,2 puntos, a Países Bajos, Reino Unido, EstadosUnidos y Japón); minerales (-0,2 puntos, fundamentalmente a Bulgaria y, a mucha distancia, a Francia); y carbón y electricidad (-0,2 puntos, en especial a Marruecos, Portugal y Alemania).


En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las importaciones de bienes de equipo (21,6% del total) subieron un 8,0% interanual, las del sector automóvil (13,9% del total) crecieron un 5,3%, y las compras de manufacturas de consumo, de alimentación, bebidas y tabaco y de bienes de consumo duradero aumentaron un 6,2%, 5,1% y 8,8%, respectivamente.


De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en el periodo enero-septiembre de 2016 provinieron de los sectores de bienes de equipo (contribución de 1,6 puntos), manufacturas de consumo (0,7 puntos), sector automóvil (0,7 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (0,6 puntos). Las mayores contribuciones negativas por sector a este periodo fueron las de productos energéticos (-4,4 puntos), productos químicos (-0,5 puntos) y materias primas (-0,4 puntos).


Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (0,8 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Alemania y, a cierta distancia, Italia, Japón y Bélgica); confección (0,5 puntos, en su mayoría a Bangladesh, Marruecos, Turquía y Camboya); aeronaves (0,4 puntos, a Estados Unidos, Francia y, en menor cuantía, a Canadá y Reino Unido); y maquinaria de uso general (0,3 puntos, a China, Alemania, Italia y Francia).

En cambio, los que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-3,4 puntos, debido principalmente a las menores compras a Nigeria, Angola, Reino Unido y México); gas (-0,8 puntos, fundamentalmente por las menores compras a Argelia y, a mucha distancia, a Qatar, Trinidad y Tobago y Noruega); y medicamentos (-0,4 puntos, a Estados Unidos e Irlanda).


Áreas geográficas


Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,5% del total) se incrementaron un 3,9% en enero-septiembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (51,7% del total), y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,7% del total), ascendieron un 3,6% y un 4,9%, respectivamente. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,5% del total) disminuyeran un 3,8% en este periodo, con descensos de las ventas a América del Norte (-1,0%), América Latina (-11,3%), Oriente Medio (-5,0%), África (-1,1%) y Oceanía (-22,3%). Sólo se incrementaron las destinadas a Asia excluido Oriente Medio (3,1%). Aunque las ventas a terceros mercados tuvieron una tendencia decreciente en general, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Marruecos (+15,0%), China (+11,8%), Canadá (+9,1%) y Chile (+3,3%).


Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero-septiembre de 2016 (1,2%) fueron Alemania (0,7 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos y, a gran distancia, de frutas, hortalizas y legumbresy de aparatoseléctricos), Italia (0,7 puntos, por el aumento de exportaciones de automóviles y motos y, en menor medida, de material de transporte por carretera y otros productos químicos), Reino Unido (0,6 puntos, en su mayor parte por el incremento de ventas de automóviles y motos, aeronaves y material de transporte por carretera) y Bélgica (0,5 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos y, a cierta distancia, de petróleo y derivados y material de transporte por carretera).


En cambio, las mayores contribuciones negativas se registraron en Francia (-0,5 puntos, por las menores ventas de petróleo y derivados y automóviles y motos), Arabia Saudí (-0,3 puntos, por la caída de ventas de aeronaves), Gibraltar (-0,3 puntos, por la caída de exportaciones de petróleoy derivados) y Brasil (-0,2 puntos, por la disminución de ventas de automóviles y motos, medicamentos y aparatos eléctricos).


Por Comunidades Autónomas, las comunidades que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en enero-septiembre de 2016 fueron Castilla y León (11,1% interanual), Castilla-La Mancha (9,3%) y Cantabria (5,2%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Canarias (-18,9% interanual), el Principado de Asturias (-12,4%) e Illes Balears(-11,0%).


En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, las mayores contribuciones positivas correspondieron a Castilla y León (0,6 puntos porcentuales) cuyas exportaciones representaron 6,4% del total y crecieron un 11,1% interanual, y Cataluña (0,5 puntos porcentuales) cuyas ventas supusieron el 25,8% del total, y aumentaron un 2,1% interanual. Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron la Comunidad de Madrid con -0,4 puntos (10,9% del total de exportaciones, cayeron un 3,3%) y el Principado de Asturias con -0,2 puntos (1,3% del total, decrecieron un 12,4%).


Las exportaciones de la Comunidad Valenciana (11,4% del total), subieron un 3,3%, las de Andalucía (10,0% del total) crecieron un 0,2%, las del País Vasco (8,5% del total) se aminoraron un 1,0% y las de Galicia (7,8% del total), se incrementaron un 4,7%.


Septiembre de 2016


En el mes de septiembre, las exportaciones españolas de mercancías se mantuvieron estables en términos interanuales, alcanzando los 21.431,6 millones de euros, su valor más alto de toda la serie histórica para este mes. En cambio, en volumen se incrementaron las exportaciones un 0,2% interanual, debido a que los precios aproximados por los índices de valor unitario cayeron un 0,2%. No obstante, en términos desestacionalizados retrocedieron un 0,7%.

Las importaciones en septiembre de 2016 se redujeron un 1,4% en términos interanuales alcanzando los 23.662,4 millones de euros. En cambio, en volumen, las importaciones crecieron un 0,3%, ya que los precios de las importaciones se redujeron un 1,7%.


En consecuencia, el saldo comercial registró en septiembre de 2016 un déficit de 2.230,8 millones de euros, un 13,2% inferior al del mismo mes de 2015 (déficit de 2.571,0 millones de euros), y su mejor valor para este mes desde 1997. La tasa de cobertura se situó en el 90,6%, el valor más alto registrado para este mes desde el comienzo de la serie, y 1,3 puntos porcentuales más que en septiembre de 2015 (89,3%, datos provisionales). El saldo no energético arrojó un déficit de 1.021,9 millones de euros (déficit de 704,1 millones de euros en septiembre de 2015, datos provisionales) y disminuyó un 35,2% el déficit energético.


La estabilidad de las exportaciones de España (0,0%) contrasta con el incremento experimentado por la zona euro (1,0%) y con la caída registrada en la Unión Europea (-0,5%). Entre las principales economías de la UE, descendieron las exportaciones de Francia (-2,0% interanual) y Reino Unido (-1,2%), mientras que aumentaron las de Alemania (0,9%) e Italia (3,1%). Fuera de la UE, disminuyeron las exportaciones de Estados Unidos (-0,2% interanual), China (-10,2%) y Japón (-6,9%).


Sectores económicos


En el mes de septiembre, las mayores contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron de los sectores de alimentación, bebidas y tabaco(contribución de 1,1 puntos), manufacturas de consumo (0,7 puntos), productos energéticos (0,4 puntos) y materias primas (0,4 puntos). Por el contrario, los únicos sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector de otras mercancías (contribución de -1,3 puntos), productos químicos (contribución de -0,5 puntos), bienes de equipo (contribución de -0,5 puntos) y el sector automóvil (-0,4 puntos).


Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de petróleo y derivados (0,6 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Marruecos, Brasil, Italia y Canadá); otras manufacturas de consumo (0,5 puntos, en especial a Francia y, a cierta distancia, a Alemania, Reino Unido e Italia); minerales (0,3 puntos a Bulgaria, China, Noruega y Francia); y material de transporte por carretera (0,3 puntos, fundamentalmente a Italia, y luego a Países Bajos, Reino Unido y Arabia Saudí). A la inversa, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de medicamentos (-0,7 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Países Bajos y, en menor cuantía, a Reino Unido, Francia y China); aparatos eléctricos (-0,4 puntos, en su mayoría a Polonia seguido, a mucha distancia, de Reino Unido y Bélgica); automóviles y motos (-0,3 puntos, en especial a Francia, y a gran distancia, Estados Unidos, Reino Unido y Argelia); y productos químicos orgánicos (-0,2 puntos, debido a Italia, PaísesBajos, Alemania y Grecia).


Áreas geográficas


En septiembre de 2016, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 67,6% del total, porcentaje inferior al registrado en septiembre del año anterior, en el que supuso el 68,1% del total. Esta pérdida de peso se debió a la zona euro (52,7% frente al 53,2% de septiembre de 2015), ya que el resto de la UE mantuvo estable su contribución (14,9% en el mes de septiembre de 2015 y 2016).


Las exportaciones a la Unión Europea disminuyeron un 0,6% interanual, y las destinadas a la zona euro y al resto de la Unión Europea cayeron un 0,8% y un 0,2%, respectivamente. De entre nuestros principales socios, destacan los aumentos de las exportaciones a Italia (8,7%) y Alemania (1,1%), mientras que se redujeron las destinadas a Francia (-7,5%) y Reino Unido (-1,5%).


Las exportaciones con destino a países no pertenecientes a la Unión Europea representaron un 32,4% del total (31,9% en septiembre de 2015) y crecieron un 1,5% interanual. Por regiones, sólo aumentaron las ventas destinadas a Asia excluido Oriente Medio (+11,8%), gracias al incremento de las ventas a China (+10,4%), Hong Kong (+14,0%), India (+30,6%) y Japón (+12,5%). En efecto, disminuyeron las exportaciones al resto de zonas: América del Norte (-3,1%), América Latina (-4,5%), Oriente Medio (-1,0%), África (-0,7%) y Oceanía (-0,3%). Por países, destacan los aumentos de las ventas a Canadá (+24,5%), Egipto (+46,7%) y Marruecos (+8,1%), junto con los nombrados anteriormente de Asia excluido Oriente Medio, y negativamente Estados Unidos (-5,9%), Argentina (-45,8%), Venezuela (-50,4%) y Argelia (-10,7%).


Los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en septiembre de 2016 (0,0%) fueron Italia (0,7 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos, material de transporte por carretera y confección), Bélgica (0,3 puntos, fundamentalmente por el aumento de exportaciones de automóvilesy motos, gas y metales no ferrosos), China (0,2 puntos, por el incremento de ventas de maquinaria específica, componentes del automóvil y minerales) y Marruecos (0,2 puntos, por las mayores exportaciones de petróleo y derivados y aceites y grasas).


Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Francia (-1,3 puntos, por las menores ventas de petróleo y derivados, automóviles y motos y, en menor medida, de buques), Polonia (-0,4 puntos, fundamentalmente por la caída de exportaciones de aparatos eléctricos y, a gran distancia, maquinaria específica y motores), Países Bajos (-0,3 puntos, por las menores ventas de medicamentos y petróleo y derivados) y Estados Unidos (-0,3 puntos, por la caída de exportaciones de metales no ferrosos, automóviles y motos y petróleo y derivados).


El superávit comercial de España con la Unión Europea se situó en los 601,8 millones de euros en septiembre de 2016 (inferior al superávit de 999,8 millones de euros en septiembre de 2015, datos provisionales). Con la zona euro, el saldo comercial registró un superávit de 211,6 millones de euros (menor al superávit de 616,1 millones de euros en el mismo mes del año anterior). Por su parte, el déficit comercial con los países extracomunitarios disminuyó un 20,7% respecto a septiembre de 2015, hasta los 2.832,6 millones de euros (déficit de 3.570,8 millones de euros en septiembre de 2015).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad