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La Fundación Valenciaport y SDG Chile analizan los procesos de la cadena logística del Puerto de San Antonio

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El proyecto consiste en la realización de un estudio para analizar, mediante herramientas BPMN (Business Process Management Notation), los procesos que permita identificar los flujos documentales y físicos entre todos los agentes de la cadena generados por el paso de la mercancía a través del puerto.


A principios de octubre se inició formalmente el proyecto de “Levantamiento Multidimensional de Procesos de las Cadenas Logísticas del Puerto de San Antonio y Planteamiento de Soluciones para su Optimización” que realiza el Consorcio formado por Steer Davies Gleave Chile (SDG) y la Fundación Valenciaport para la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).


El proyecto, que tiene una duración prevista de 11 meses, consiste en la realización de un estudio para analizar, mediante herramientas BPMN (Business Process Management Notation), los procesos para las cadenas logísticas del Puerto de San Antonio (importación, exportación y tránsito), que permita identificar los flujos documentales y físicos entre todos los agentes de la cadena generados por el paso de la mercancía a través del Puerto de San Antonio. Con los procesos ya identificados, se realizarán simulaciones con las demandas de tráfico esperadas en los próximos años con el fin de poder detectar cuellos de botella y plantear soluciones de rediseño de los procesos para su mejora. De esta manera, se permitirá el “apalancamiento” de la inversión en el desarrollo o adaptación de alguna plataforma del tipo Port Community System (PCS).


Hasta la fecha se han realizado más de 20 entrevistas con organismos fiscalizadores (Aduanas y SAG), agentes de aduana, terminales portuarias de contenedores, coches y granel (STI, Puerto Central y Panul), navieras y agentes navieros (como MSC Chile y Ultramar), transportistas por carretera y ferrocarril, depósitos extraportuarios y exportadores.


Con los datos recogidos en estas entrevistas se realizarán diagramas de relaciones entre los actores de la cadena logística de San Antonio para los diferentes procesos identificados. Asimismo, se realizarán diagramas de procesos de los flujos físicos y documentales usando la notación BPM y, una vez validados por los propios actores, se procederá a realizar simulaciones para la detección de cuellos de botella, lo que permitirá proponer mejoras en la eficiencia de la cadena logística del Puerto de San Antonio.


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