SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
VÍCTOR GONZÁLEZ. PRESIDENTE DE TRANSCONT COMUNIDAD VALENCIANA

La Asociación de Transportistas de Valencia reclama altura de miras a la comunidad portuaria

|

El presidente de Transcont Comunidad Valenciana, Víctor González, reflexiona “en voz alta” sobre diferentes aspectos de la actividad en el entorno portuario.


"Ahora que llevamos más de dos meses sufriendo el estrés laboral generado por las colas en APM terminals Valencia, sin que por el momento se vislumbre la solución definitiva, parece que puede ser un buen momento para reflexionar en voz alta sobre aspectos que toda la comunidad portuaria ha vivido de un modo u otro.


Durante muchos años, hemos dado valor a una expresión “el puerto es diferente”; este trabajo poco tiene que ver con otros, y aquí todo está aún más interrelacionado que en otros sectores. Efectivamente, somos distintos por lo peculiar de nuestro trabajo, pero lo somos todos los colectivos que conformamos esta realidad: lo que afecta a uno, termina afectando a todos, para bien y, por supuesto, para mal.


Estas últimas semanas, se ha puesto de manifiesto hasta qué punto todos debemos adaptarnos a una realidad cambiante, y se ha puesto de manifiesto algo fundamental: que para que un puerto crezca, no sólo es importante realizar inversión material, sino que es fundamental invertir en capital humano, invertir en acompasar el crecimiento comercial, con la calidad del trabajo que se presta.


El puerto de Valencia se encuentra en condiciones de continuar liderando el sector en nuestro país, pero ese liderazgo sólo será posible si entendemos la eficiencia desde el punto de vista humano, eliminando situaciones de estrés innecesarias como las vividas en las últimas semanas.


No podemos hablar de eficiencia cuando no podemos impedir colas de camiones que colapsan los accesos al puerto, no podemos hablar de eficiencia cuando permitimos que las descargas se dilaten hasta tres horas, y no podemos hacerlo porque estamos dando un escaso valor, no solo al trabajo del transportista, sino también al de todos aquellos que terminan interactuando con este profesional y sufriendo, como ellos, situaciones que poco tienen que ver con su actividad laboral.


Este proceso de cambio debe estar liderado por la Autoridad Portuaria; este proceso es parte de la eficiencia y eficacia que persigue la organización y que tan buenos resultados ofrece. Hoy, el crecimiento comercial no puede entenderse sin el crecimiento humano de aquellos que interactúan a diario en el puerto. Cuidar la perspectiva social de los colectivos profesionales que aquí trabajamos es básico para asegurar el correcto crecimiento.


En este proceso todos deberíamos tener muy presente, en primer lugar, los intereses comunes de la comunidad portuaria y no tanto los intereses particulares de cada colectivo. Tenemos la obligación de hacerlo para seguir contribuyendo a hacer de nuestro puerto un entorno competitivo en una economía globalizada, pero cuando se generan momentos de tensión, es importante que seamos capaces de valorar y poner solución, no sólo a los aspectos técnicos, sino también a aquellos aspectos humanos que suponen la base del crecimiento de cualquier colectivo."


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad