SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Pablo Saavedra subraya que España está plenamente comprometida con el desarrollo sostenible de nuestros mares y océanos

|


El secretario de Estado de Medio Ambiente afirma que el vínculo entre cambio climático y los océanos debe ser tratado con determinación y desde el rigor científico para asegurar que se alcanzan los objetivos deseados de la manera más eficiente posible.


España ha firmado la declaración de la iniciativa Because the ocean, con el objetivo de poner en valor el papel de los océanos como aliados claves en la lucha contra el cambio climático.


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha subrayado en Marrakech (Marruecos), en el marco de la Cumbre del Clima (COP 22), que España está “plenamente comprometida con el desarrollo sostenible de nuestros mares y océanos” y ha firmado la declaración de la iniciativa Because the Ocean.


Así lo ha destacado Saavedra durante el evento de alto nivel sobre la iniciativa Because the Ocean, liderada por el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) y el Gobierno de Chile en el marco de la “Agenda Global de Acción por el Clima”. Esta declaración busca poner en valor el papel de los océanos como aliados claves en la lucha contra el cambio climático a través del aumento de los esfuerzos de protección y conservación.


Durante la Cumbre del Clima de París (COP 21) celebrada el año pasado, España se adhirió a la iniciativa Because the Ocean para mejorar la resiliencia de los ecosistemas marinos frente los impactos del cambio climático. En esta línea, España apoyó la propuesta de elaboración de un Informe Especial sobre el nexo océano y clima por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).


En su intervención, Saavedra ha destacado que España está preparada para ser una parte activa de Because the Ocean, porque “consideramos que el vínculo entre cambio climático y los océanos debe ser tratado con determinación y desde el rigor científico para asegurar que se está progresando y que se alcanzan los objetivos deseados de la manera más eficiente posible”.


Saavedra ha resaltado la importancia de esta iniciativa para España, y a nivel global, en la lucha contra el cambio climático y, sobre todo, en la mejora del conocimiento científico, en la promoción de la identificación y seguimiento de impactos y en la mejora de la resiliencia de los ecosistemas marinos a través del aumento de los esfuerzos de protección y conservación.


INFORME ESPECIAL SOBRE OCEÁNOS Y CAMBIO CLIMÁTICO


Ha recordado que, como país eminentemente costero, el cambio climático tendrá “innegables efectos, tanto en las aguas marinas como en los sistemas costeros, y esto es un hecho que tiene que ser considerado en el desarrollo de todas las políticas y medidas que tengan relación con este medio”.


Asimismo, los océanos pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, y esto es algo que el Acuerdo de París reconoce, y que los países deben tener en cuenta. Por todo ello, España ha sido uno de los países que propuso la elaboración, por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos de cambio climático, el IPCC, de un informe especial sobre Cambio Climático, océanos y criosfera.


La elaboración de este informe se aprobó por el IPCC este mismo año, algo que España celebra, ya que permitirá mejorar el conocimiento sobre el medio marino, en sus múltiples dimensiones, teniendo en cuenta su vulnerabilidad a los diferentes agentes endógenos y exógenos, y, en particular, al cambio climático, según el secretario de Estado.


Como muestra de la importancia que los océanos tienen para España, Saavedra ha recordado que han sido parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hace ahora 10 años. Este plan ya destacaba los ecosistemas y marinos como especialmente vulnerables al cambio climático, e inspirados por este problema, en 2015 hemos desarrollado un informe exhaustivo sobre el cambio climático en los ecosistemas marinos españoles: impactos, vulnerabilidad y adaptación, que ha sido publicado este año, ha señalado.


REFUERZO DE LA PROTECCIÓN DEL MAR


Saavedra ha explicado, por otra parte, que, a través de la reforma de la Ley de Costas, España ha reforzado la protección del litoral, haciéndola compatible con el desarrollo económico, en particular, con un turismo sostenible. Además, en el ámbito de esta Ley, se ha desarrollado la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, en el ámbito de la cual se están desarrollando diversas acciones de adaptación a los impactos del cambio climático.


Junto a la importancia de promover acciones de adaptación, el Gobierno español lleva a cabo una política de reducción efectiva de emisiones, generando actividad económica baja en carbono y empleo de calidad, ha puesto en valor Saavedra.


15 PAÍSES HAN FIRMADO LA DECLARACIÓN


En este evento, en el que han participado representantes de 15 países, entre ellos España, se ha adoptado una declaración ministerial en la que los países apuestan por promover la identificación y seguimiento de impactos y la mejora de la resiliencia de los ecosistemas marinos a través del aumento de los esfuerzos de protección y conservación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad