SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Andrés Hermida pide aunar esfuerzos para alcanzar un plan de descartes que evite los posibles efectos socioeconómicos de la obligación de desembarque

|

HermidaDescartes


Confía en que el nuevo marco de regionalización permita la adopción de medidas técnicas más ajustadas a la realidad de los caladeros.


El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha subrayado la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar un plan de descartes que contemple todos los mecanismos necesarios para la aplicación de la obligación de desembarque en menos de dos años, y evitar así los problemas socioeconómicos que pueda tener la flota pesquera.


Andrés Hermida ha inaugurado, en la sede del Ministerio, el I Encuentro Holanda-España sobre Pesca Sostenible e Innovadora, organizado por la Embajada de los Países Bajos, en el que se van a abordar aspectos que forman parte de la columna vertebral de la actualidad pesquera en estos momentos, como los descartes, las medidas técnicas y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (pesca IUU).


Política de descartes


En este sentido, Hermida ha subrayado que la política de descartes es una de las prioridades de la Secretaría General de Pesca. A este respecto, Hermida ha explicado que el sistema de TAC y cuotas, combinado con la prohibición de descartes (cuyo calendario de inclusión de especies sujetas a obligación de desembarque y las excepciones que se determinen deberá estar completado en 2019), puede generar el temido efecto “estrangulamiento”.


Esto puede significar, ha aclarado, la parada de muchas pesquerías, al consumirse las cuotas de stocks limitantes que hasta ahora se descartan, lo que tendría importantes consecuencias económicas y de empleo.


El Secretario General de Pesca ha comentado que Holanda y España, integrantes del grupo de alto nivel de aguas noroccidentales, comparten esta preocupación y han promovido la inclusión de un punto de discusión sobre este asunto en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana.


Sobre la cuestión de las medidas técnicas, Hermida confía en que el nuevo marco de regionalización permita la adopción de medidas más ajustadas a la realidad de los caladeros.


Pesca IUU


Por otra parte, Andrés Hermida ha destacado que el control de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada es uno de los pilares de la política pesquera del Gobierno de España desde el año 2012. Para ello, España dedica numerosos esfuerzos, recursos financieros, humanos y técnicos, “y hoy podemos afirmar que estamos a la cabeza”, ha añadido.


Como ejemplo, el Secretario General ha señalado hitos tan significativos como la obtención de la certificación ISO 9001 en todo nuestro sistema de control o el desarrollo de las operaciones Sparrow.


En el caso concreto de las importaciones de productos de la pesca de terceros países, Hermida ha puesto en valor el gran esfuerzo que lleva a cabo España para la aplicación efectiva de lo establecido en el reglamento de 2008 que establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca IUU, con una concepción centralizada basada en los riesgos detectados.


Según ha puntualizado Hermida, España encabeza las estadísticas en cuanto a verificaciones realizadas y rechazos constatados, como así queda constatado en los informes bienales de los que dispone la Comisión.


En este ámbito, el Secretario General ha transmitido la “completa disponibilidad de mi departamento para compartir e intercambiar la experiencia adquirida en esta materia, con el objetivo de perfeccionar y hacer aún más efectivos nuestros métodos contra la pesca IUU”.


Asimismo, Hermida considera necesario seguir impulsando la aplicación armonizada de las medidas de control de las importaciones ya previstas en la normativa comunitaria, “especialmente entre aquellos países que somos clave por los volúmenes de mercancías que manejamos, como Reino Unido, Alemania, Italia, Francia o los Países Bajos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad