SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El futuro de los océanos, a debate en Lanzarote con Callum Roberts, conservador marino de la Universidad de York

|

Océanos futuros: ¿un mar de esperanza o desesperanza?. Este es el título de la conferencia que el prestigioso conservador marino e investigador de la Universidad de York ofrecerá una conferencia sobre la amenaza que supone la acción humana para el Gran Azul el martes, 15 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Castillo de San José de Arrecife de Lanzarote.


Callum Roberts es profesor de Conservación Marina en la Universidad de York. Su tesis 'Aspectos de los arrecifes de coral y estructuras de las comunidades de peces en Arabia Saudí, el Mar Rojo y la Gran Barrera de coral' era el preludio a una vida entregada a la protección y conservación de la vida marina.


En su conferencia, Roberts explora la historia extraordinaria que se despliega de la relación de la humanidad con el mar, desde las primeras pesquerías comerciales de la antigüedad hasta nuestro dominio planetario actual. En el siglo pasado, la variedad y la abundancia de la vida oceánica se han reducido considerablemente por la sobrepesca y un cóctel de tensiones causadas por el hombre, particularmente la contaminación y el cambio climático. Tomados juntos, estos efectos están cambiando los océanos más rápidamente y de más formas que en cualquier momento en la historia humana. Debido a la abrumadora influencia que los océanos tienen en los procesos que definen nuestro planeta y lo hacen habitable, estas pérdidas no sólo amenazan la vida marina, sino que también ponen en peligro el bienestar humano. Roberts explorará estos cambios y preguntará, si no se controla, dónde nos están llevando y qué estamos haciendo para evitar el desastre.


Sobre Callum Roberts


Callum Roberts ha sido miembro del Comité del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos en las áreas marinas protegidas, y del grupo de trabajo de las Reservas Marinas del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos en Santa Bárbara. Trabajó junto a investigadores como Jane Lubchenco, Steve Gaines y Steve Palumbi para desarrollar una base teórica más sólida en el diseño e implementación de las reservas marinas.


En paralelo con el trabajo sobre las reservas, Callum también ha sido activo con el Grupo de Especialistas en pescados del arrecife de coral de la Unión Mundial para la Naturaleza, donde ha desarrollado los mapas mundiales de la biodiversidad de distribución de peces de arrecife y otros grupos de fauna, que alertan sobre los riesgos de extinción que se ciernen sobre las distintas especies marinas. Sin embargo, los mapas también muestran maneras de priorizar la inversión de conservación en áreas donde esos recursos podrían ser más efectivos.


Le fue concedida una beca Pew en la conservación marina en 2000 para hacer frente a los obstáculos a la aplicación de las reservas marinas y, en 2001, se le concedió una beca en Biología de la conservación en la Universidad de Harvard. Roberts es, también, miembro activo de la Coalición para la Conservación del Mar.


Desde 2011, ha escrito artículos de opinión para el diario británico The Guardian sobre diversos temas de conservación marina, incluyendo la sobrepesca. Además, apareció en la película documental, El final de la línea (2009).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad