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El Gobierno autonómico persigue consolidar a la Región de Murcia como polo estratégico de transporte en Europa

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MurciaReunionTransporte


Defiende la importancia del Corredor Mediterráneo y la conexión del eje ferroviario a las ZAL de Murcia y Cartagena y los puertos para competir con el norte de Europa como puerta de entrada y salida de mercancías.


El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se reunió ayer con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y el eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Luis de Grandes, para tratar las necesidades de la Región en materia de transporte ferroviario y por carretera, así como las reivindicaciones de los profesionales del sector.


“La Región de Murcia tiene que seguir siendo un referente en el transporte de mercancías en Europa” con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, que “nos permitan consolidar a la Región como polo estratégico en la Unión Europea”.


En este sentido, defendió que estas infraestructuras “son irrenunciables para la Región, con las que aspiramos a tener un sistema de transporte competitivo y sostenible, que mire hacia el futuro y el progreso económico de la Región”, afirmó el consejero, quien indicó que “hay que seguir potenciando la conexión del eje ferroviario a las ZAL y los puertos para competir con el norte de Europa como puerta de entrada y salida de mercancías”.


Durante el encuentro, los representantes de la Eurocámara coincidieron en la excepcional situación estratégica de la Región y su gran potencial en términos de infraestructuras portuarias e inversiones competitivas, en particular, por sus exportaciones agroalimentarias.


Así, se comprometieron a defender en el marco de los trabajos parlamentarios el impulso y desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y el Corredor Mediterráneo, además de otras inquietudes y necesidades del sector. Entre ellas se refirió a la co-modalidad para combinar de forma eficaz los diferentes modos de transporte en una misma cadena logística, el desarrollo de infraestructuras destinadas al descanso seguras, el desarrollo de diferentes regulaciones sobre las restricciones de circulación para los vehículos pesados y la modificación de la capacidad de carga.


El consejero anunció que estas prioridades se consensuarán con representantes regionales del sector, con el fin de elaborar un documento de prioridades en transporte para la Región que permita “trasladarlas de manera eficaz e influir en los debates que aborden el futuro de la política de transportes y su financiación, tanto en Madrid como en Bruselas”.


"La Región de Murcia debe posicionarse de manera firme y estructurada en todos los debates y procesos de decisión que afecten al transporte y la logística tanto en Madrid como en las instituciones europeas”, aseguró el consejero, quien añadió que “siempre se hará, en estrecha coordinación con el Gobierno de España y otras regiones europeas que comparten nuestras mismas inquietudes”.


En este sentido, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo presentará esta semana el proyecto de informe sobre la logística en la Unión y el transporte multimodal en los nuevos corredores de la Red Transeuropea de Transportes, que dará especial relevancia a la logística del transporte de mercancías sostenible y eficiente.


El consejero también mantuvo una reunión con el gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, responsable del Plan Europeo de Inversiones (Plan Juncker) para explorar las posibilidades de financiación de infraestructuras regionales con el Fondo Europeo de Inversiones.


Durante el encuentro, tuvo conocimiento de primera mano de la intención de la Comisión Europea de ampliar este fondo hasta 2020, y de algunos proyectos aprobados en otros territorios europeos que podrían servir de ejemplo para impulsar la financiación de proyectos regionales. Resaltó la “importancia de conocer y analizar todas las fuentes de financiación europeas para proyectos prioritarios regionales como es el caso de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena”.

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