SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El IDC expande su presencia de afiliados y colaboradores en Asia y Oceanía

|

IDC


Recientemente se han puesto en contacto con el IDC sindicatos de India, Papúa Nueva Guinea o Corea del Sur para explorar vías de colaboración.


Barcelona. El International Dockworkers Council (IDC) ha adherido recientemente a varias uniones sindicales en el área de Asia y Oceanía con el objetivo de implicarse cada vez más en las negociaciones y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en ambos continentes y mejorar su presencia a nivel internacional, donde ya cuenta con más de 100.000 portuarios afiliados en los cinco continentes.


A la importante presencia en Australia, con los más de 10.000 trabajadores de la Maritime Union of Australia (MUA), principalmente en Sydney y Queensland (de donde es el coordinador de la zona, Bob Carnegie), y la reciente afiliación de trabajadores de Hong Kong, ratificadas en el marco de la última Asamblea General de Miami (Estados Unidos); durante los últimos días se han establecido y estrechado contactos bilaterales con diferentes sindicatos en Papúa Nueva Guinea, India o Corea del Sur para explorar las oportunidades de colaboración.


Desde el Papua New Guinea Maritime and Transport Workers Union (PNG MTW) dan una gran relevancia al importante papel de la mujer en el trabajo marítimo. Este sindicato, compuesto fundamentalmente de estibadores, pescadores, trabajadores del transporte y marinos; cuenta, por ejemplo con un 40% de mujeres en su plantilla de estibadores, el 50% de los cuales son menores de 35 años.


Para los responsables del sindicato neoguineano, "Las luchas que la fuerza laboral femenina enfrentan hoy en día en nuestro sindicato son comunes a otros en la zona del Pacífico, pero nuestras mayores preocupaciones parten de la propia cultura nacional, donde los hombres siguen estando por encima de las mujeres, que son mal vistas si trabajan fuera de su entorno familiar".


Como ejemplo "tenemos mujeres que son operarias de grúas y de montacargas. Sin embargo ha habido muchos casos en los que los hombres de nuestro sindicato sienten que las mujeres no deben tener este tipo de trabajo y les complican sus tareas. Desde el PNG MTW hemos lanzado varias campañas de igualdad de género para abordar estas cuestiones e intentar hacer reflexionar y concienciar a los compañeros masculinos".


Otra de las iniciativas que llevan a cabo es "facilitar la asistencia de nuestras trabajadoras a seminarios o cursos y reuniones de mujeres en todo el mundo para aprender de sus respectivas experiencias en el mercado laboral dentro del sector portuario".


Asimismo, desde el sindicato de Papúa Nueva Guinea señalan que sienten plena identificación con los estibadores de la región Asia-Pacífico.


Por otro lado, los trabajadores portuarios pertenecientes al sindicato Madras Port Trust Employees' Union (MPTEU), de India, miembros a su vez del Port and Dock Workers Federation indio (AIPDWF) se han interesado por la gran labor internacional que está realizando el IDC y, en este sentido se han sentado las bases para una colaboración futura.


Nacido en el año 1942, el Madras Port Trust Employees' Union guarda relación con el puerto de Chennai, considerado como el puerto más grande de la Bahía de Bengala y el segundo del país a nivel de comercio exterior tras el de Mumbay.


El International Dockworkers Council, dentro de su labor solidaria ha brindado su apoyo a los trabajadores portuarios encarcelados en Corea del Sur. Se trata de una veintena de sindicalistas, entre ellos siete dirigentes y funcionarios de la Korean Confederation of Trade Unions (KCTU) y de la Korean Plant Construction Workers' Union (KPCWU); que han sido apresados por el simple motivo de defender los derechos de los trabajadores.


En la actualidad, hay declarada una huelga de trabajadores del sector público contra una reforma laboral regresiva y un sistema salarial que se basa en los rendimientos ilegales de los trabajadores.


Según el Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde “es un orgullo que algunos de los principales sindicatos de la región de Asia-Oceanía quieran explorar vías de comunicación y trabajo con nosotros. Es una señal de que el IDC está expandiendo su contribución y su labor solidaria y profesional en todo el mundo y, como no podía ser de otro modo, esta región es una de las más importantes del planeta en lo que se refiere a los trabajos marítimos”. En este sentido “los estibadores y estibadoras de la zona son bienvenidos para formar parte de la gran familia del IDC”, finaliza Aragunde.


Sobre el International Dockworkers Council


El Consejo Internacional de la Estiba (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Actualmente cuenta con cerca de 100.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales.


Con oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y América Latina), cada una con su Coordinador nombrado en Asamblea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad