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AGUAS DE LASTRE

​El Convenio Ballast Water Management entra en vigor en 2017: ¿cómo nos afecta?

Roberto González. CEO Deep Marine
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Muy bien, ahora sí que entra en vigor el convenio para el control y gestión de aguas de lastre y los sedimentos de los buques… ¿y en qué nos afecta eso a nosotros?, nos preguntaremos.


Pues si tenemos en cuenta que por nuestros puertos pasan buques que tocan otros puertos de todo el mundo, es de relevante importancia conocer los mecanismos de control que los buques deben tener a bordo para evitar la contaminación biológica de la zona. Es un asunto medioambiental de muchísima importancia, ya que ecosistemas locales han sido borrados, literalmente, por la intrusión de especies más agresivas, desplazando el equilibrio de la zona y devorando especies locales hasta su extinción.


Con la entrada en vigor del convenio, no solo es de obligado cumplimiento por todos los buques el establecer una gestión adecuada en las aguas de lastre, sino que se les obliga a la instalación de equipos aprobados, que garanticen la destrucción de cualquier micro organismo, antes del deslastrado en cualquier punto.


Aquí, en este punto en concreto, es donde el mercado tiene problemas de suministro, ya que muchos de los equipos aún están en fase de desarrollo/prueba. De hecho, la US Coast Guard (USCG) aún no tiene ningún equipo aprobado en sus listas.


Es un mercado que en lo que resta de año y a principios del año que viene tendrá mucho movimiento y moverá una importante cantidad de dinero.


Como siempre he apostado, Canarias está en una situación estratégica para capturar este tipo de mercado, por instalaciones, por conocimiento y por capacidad. Sí que es importante tener el conocimiento técnico y legal para saber qué es lo que hay que ofrecer al cliente que para en nuestros puertos y trabajar de la mano de profesionales que puedan ofrecer soluciones económicas y fiables a los armadores, para conseguir su satisfacción.





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