SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz avanza en la integración del Puerto en la ciudad

|

UCAAytoCadizNov



APBC y UCA firma el contrato para la realización del estudio de actuaciones en los ámbitos de crecimiento en Cádiz.


El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, han firmado el contrato de prestación de servicios por el que investigadores de la UCA realizarán el estudio de las actuaciones a realizar en la integración del puerto en la ciudad.


El Alcalde de Cádiz, José María González Santos, ha estado presente en la firma junto con el delegado de Urbanismo, Martín Vila, y el profesor responsable del grupo de investigación Gestión Integrada de Áreas Litorales, Juan Manuel Barragán.


Este contrato se engloba dentro de los convenios marco y específico de colaboración que la APBC y el Ayuntamiento de Cádiz suscribieron en julio pasado para el estudio y análisis de las actuaciones a llevar a cabo en los terrenos portuarios que dejarán de tener uso portuario tras la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores.


Como se recordará, a través del convenio marco ambos organismos acordaron proceder de forma conjunta al estudio y análisis de las actuaciones que se fueran a realizar en los terrenos portuarios, para conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa.


Asimismo, como consecuencia del acuerdo marco se firmó también el primer convenio específico para la determinación de la estrategia de actuación en el Puerto de Cádiz, que a través del contrato firmado se encargará de desarrollar la UCA, junto a otras instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid.


El presidente de la APBC ha recordado que la nueva terminal de contenedores, en la que la APBC ha invertido 120 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento por fondos FEDER, permitirá convertir la actual terminal del muelle Reina Sofía y otros terrenos colindantes con la ciudad, como el propio muelle Ciudad, en una oportunidad para Cádiz y su desarrollo económico y social.


Se trata, como ha afirmado el alcalde y como quedó plasmado en el convenio específico, “de buscar soluciones que satisfagan las necesidades de la ciudad y las del puerto”.


Para ello, se darán los siguientes pasos:


Definir el marco estratégico y delimitar el ámbito de actuación.


Definir los objetivos y estrategias específicas, las alternativas de uso y edificabilidad.



Evaluar las alternativas y huella ecológica de las actuaciones, donde se analice:


  • El impacto sobre el tejido económico y social.
  • El impacto ambiental y paisajístico.
  • El grado de ajuste a la consecución de objetivos.


Diseño del proyecto definitivo


En ese contexto, y dando cumplimiento al convenio específico firmado con el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria firma este contrato con la Universidad de Cádiz para que determine la estrategia de actuación, en un plazo de 8 meses.


Para ello, como ha detallado el rector de la UCA, un grupo multidisciplinar de investigadores liderado por el profesor Barragán realizarán:


1-Análisis de la economía de la ciudad y del puerto, que contempla:


  • Descripción de las características de la economía de la ciudad de Cádiz y del casco histórico en particular.
  • Análisis entre la actividad económica del puerto y la ciudad, las nuevas oportunidades económicas para el ámbito de actuación y el papel del turismo de cruceros en la ciudad.




2-Análisis social (comportamiento del territorio, dinámicas poblacionales y tendencias) de la Bahía de Cádiz, la ciudad de Cádiz y el casco histórico.


3-Planificación y ejecución del proceso participativo.


El presidente de la APBC ha recordado, además, que dentro de ese proceso participativo que diseñará y liderará la UCA, se llegó al compromiso de integrar no sólo a grupos sociales, sino también de contar con la colaboración de otras instituciones de reconocido prestigio.


En este sentido, el presidente del puerto ha explicado que se firmarán sendos contratos con la Universidad Politécnica de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, para que de forma coordinada evalúen con criterios de sostenibilidad y estrategia urbana las alternativas de uso.


Para ello seguirán la metodología de indicadores urbanos de sostenibilidad y de evaluación de impactos ambientales, económicos y urbanos, en escenarios futuros, a fin de poder comparar los resultados técnicos de cada alternativa.


Asimismo, la arquitecto urbanista Teresa Bonilla se encargará de la coordinación de todos los trabajos para la determinación de la estrategia de actuación y su traslado al planeamiento.


En definitiva, en el plazo máximo de un año se contará con las alternativas de uso de los ámbitos de crecimiento que el Puerto de Cádiz ofrece a la ciudad, con la participación de expertos y ciudadanos.


La inversión en este proceso asciende a 100.000 euros, que serán sufragados al 50 por ciento entre la APBC y el Ayuntamiento.


La redacción de todos estos documentos servirá de base del pliego de contratación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y del Plan Especial del Puerto en esos espacios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad