SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La CEACNA traslada a Puertos del Estado su “Intranquilidad” por los ataques a los clubes náuticos en Baleares Y Valencia

|

CEACNA entregó una placa conmemorativa a la conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana


La Confederación Española de Clubes Náuticos alerta de que los trámites de competencia son un “coladero” para que empresas privadas conviertan los puertos deportivos en “guetos para ricos”. El pasado sábado celebró su asamblea ordinaria anual en la localidad gallega de Portonovo.


La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), que representa a 200.000 familias asociadas a estas entidades sin ánimo de lucro, acordó el pasado sábado solicitar una reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para trasladarle su preocupación por los ataques de que están siendo objeto varios clubes náuticos españoles en proceso de renovación de sus concesiones.


La CEACNA celebró este sábado su asamblea general ordinaria anual en la localidad gallega de Portonovo, bajo la organización de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), presidida por Javier Ruiz de Cortázar. Todos sus miembros se mostraron intranquilos por el cariz que están tomando los casos de Ibiza, Molinar de Levante (Baleares) y Gandía (Comunidad Valenciana), donde las administraciones responsables no están mostrando la menor sensibilidad por la labor deportiva y social que desarrollan estos clubes náuticos o no están dando soluciones que garanticen su continuidad.


José Jaubert, presidente de CEACNA, indicó que el reconocimiento a la labor de los clubes náuticos, contemplado en la Ley de Puertos del Estado y al que se ha referido el propio José Llorca en numerosas ocasiones, ha de ser una realidad en todo el territorio español, con independencia de si las instalaciones son de competencia estatal o de las comunidades autónomas. Los clubes han detectado, en este sentido, que los trámites de competencia de proyectos, como el que se está desarrollando en el Club Náutico de Ibiza, están siendo “un coladero” para que sociedades privadas se hagan pasar por asociaciones deportivas.


La CEACNA alertó de la proliferación de empresas “ajenas a la náutica, totalmente desconocedoras de este sector y que en muchos casos están constituidas por fondos de inversión opacos” que pretenden copar el negocio portuario en España. Según los clubes náuticos, si las administraciones no ponen coto a esta situación, “el mar en España será un gueto exclusivo para millonarios”.


La asamblea general de la confederación también quiso insistir en la necesidad de la creación de una ley de mecenazgo deportivo que permita a los clubes náuticos financiar sus actividades deportivas a través de patrocinadores privados. “Es una antigua reivindicación de la CEACNA que nos gustaría que estuviera en la agenda del nuevo gobierno”, dijo Jaubert, para quien esta normativa ayudaría a que los náuticos y marítimos de España sigan apostando por el deporte sin tener que recurrir a fondos públicos.


Por otro lado, la CEACNA está avanzando con los preparativos para la organización del que será III Simposio de Clubes Náuticos, el cual se celebrará en Alicante coincidiendo con la salida de la próxima edición de la Volvo Ocean Race.

Los miembros de la asamblea de la CEACNA fueron recibidos el pasado viernes por la conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. El presidente de Puertos de Galicia, José Juan Durán, y el secretario para el deporte de la Xunta, José Ramón Lete, participaron en la reunión de la confederación junto a los presidentes y representantes de los clubes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad